Inicio
Cobertura informativa

Abrazo poético y musical del Uruguay

por: Ernesto Cuní

Del verso fino a la milonga y el tango condujo a los asistentes, la pequeña embajada artística que hizo acto de presencia en el Café Wichy esta mañana literaria de lunes.

“Hoy el Café Wichy viaja al Uruguay, proyecto solidario que existe en Cuba desde hace algunos años, visita que se suma a la de un hijo distinguido de ese país que ya estuvo por aquí: Daniel Chavarría”, declaró con orgullo Julio César González Pagés, conductor del espacio.

Los poetas Roberto Bianchi, Adelaida Fontanini, Leonardo Figuera (todos del Uruguay) y Nina Reis (brasilera aplatanada uruguaya), dejaron entrever la impronta del pueblo latino a través de una lectura combinada de poemas y música.

Los textos, poemas musicados, están contenidos en varios libros publicados por la editorial uruguaya Abrace  y la Colección Sur Editores, de Cuba.

Entre esos títulos se encuentra el poemario Desbocadas bocas del silencio (Abrace, 2012), de Nina Reis, poemario ramificado en temas de profunda humanidad. La autora nos arrastra al torbellino en que flota la luna-agua, la mujer-luna y, la luna-madre. Ella se comporta como satélite que danza en unión mística con el hombre sol.

Otros de los volúmenes que dieron inspiración a los textos musicados es el cuaderno poético Fronteras (Abrace, 2012), de Roberto Bianchi. Para el poeta, en este libro, todo es un eterno comienzo, un continuo batallar, un transitar inacabable mirando el horizonte, la línea fijada entre los ojos, la persistencia de amar. En Bianchi, la poesía se reconoce íntegra, plural en sus obsesiones en torno a un cotidiano crítico, y a la  lucha entre la propia existencia y sus enfrentamientos. En esas fronteras en las que los mortales no podemos renunciar, reflexiona el poeta.

Ríos de cabeza (Colección Sur Editores, 2013), también de Bianchi, es una antología personal del autor• Constituye un homenaje, perentoria voluntad de amplificar una auténtica voz hispanoamericana. La compilación, realizada por la poetisa cubana Miladis Hernández Acosta, deja por sentada una obra de garantizada riqueza expresiva del autor, obra de confiables valores ideo-estéticos, de preeminencias idiomáticas que no solo necesita legitimarse, sino que también puede, y no debe pasar inadvertida, destaca la propia Miladis en el prólogo.

"Las lágrimas", "La montaña", "Siembro para estar despierto", "Milonga de ojos dorados", "Las hortensias" fueron algunos de los textos que  en la voz de Leonardo Figueras, acompañado por la guitarra, junto a la poeta y trovadora Adelaida Fontanini, de conjunto a la lectura de Bianchi y Nina, dieron cuerpo al informal encuentro en el Café Wichy.acompañados por la guitarra y la voz de Leonardo Figuera, junto a la poeta y trovadora Adelaida Fontanini, de conjunto con la lectura de Bianchi y Nina, dieron cuerpo al informal encuentro en el Café Wichy, como adelanto y promoción de lo que será el espectáculo poético-musical que estarán dando estos artistas nombrados Voces encordadas, el miércoles 20 a las 5:00 p.m. en la sala Rubén Martínez Villena de la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC).

Y como la FILH está dedicada a la hermana República de Angola, una de las naciones que integran el continente africano, se hizo presente la influencia de esos países en Latinoamérica con la interpretación del candombe "Yo soy mandinga", autoría de Nina Reis, haciendo mover los pies a todos los presentes.