Inicio
Cobertura informativa

Presentan el tomo IX de Patriotas desconocidos

por: Milan Paz

El tomo IX de la colección Patriotas desconocidos, publicado por la Casa Editorial Abril, fue dado a conocer en el salón de Mayo del Pabellón Cuba durante un acto en el que estuvieron presentes Niurka Duménigo, directora de la Editorial Abril y Yamilé Ramos Cordero, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

"Cuando se muere en brazos de la patria agradecida, la muerte acaba, la prisión se rompe, empieza, al fin, con el morir, la vida… Con estas palabras de José Martí presentamos este nuevo volumen de Patriotas desconocidos, una colección que iniciamos en 2004 y hemos continuado, ininterrumpidamente, hasta hoy", señaló Ana María Luján, autora del libro.

Luján destacó que hasta la fecha se han escrito ciento cuatro semblanzas, de ellas cincuenta y dos corresponden a heroínas, y cincuenta y dos a héroes, “cosecha que resulta pequeña ante el arsenal de la Patria, ante aquellos que lo dieron todo por la libertad y la soberanía de Cuba, sin esperar reconocimiento alguno”. Informó además, que ya se trabaja en el tomo X, el cual agrupará todas las semblanzas realizadas hasta la fecha y tiene como propósito homenajear a luchadores y luchadoras poco conocidos y divulgados por la historiografía cubana.

Por su parte, Ramos Cordero elogió el trabajo perseverante, durante casi una década, por rescatar esas figuras históricas, y expresó que:

Patriotas desconocidos es un regalo para las nuevas generaciones por la ejemplaridad de los protagonistas que encabezaron nuestras luchas de independencia”. (…) Sin dudas este arsenal de semblanza enriquecerá nuestra visión histórica y proporcionará un acercamiento a la historia de nuestro país, nos permitirá descubrir personalidades destacadas y anónimas que con frecuencia no se encuentran en los planes docentes.

El tomo IX recoge trece semblanzas: Isabel María Valdivia Salas, madre de Serafín Sánchez; Federico Fernández Cavada, conocido como el General Candela, porque fue quien empleó la tea incendiaria como arma de lucha; Encarnación Varona Socarrás; Aurelia Castillo Castillo y Caridad Agüero Betancourt. También figuran Adriana del Castillo Vázquez, el general de brigada dominicano Dionisio Gil de la Rosa, Carmen Gutiérrez Morrillo, Yara; María Josefa, Pepa; Lina Marín, Simón Reyes Fernández, Clemencia Gómez Toro, Ángel Perfecto de la Guardia Bello y Juan Fajardo Vega, conocido por el sobrenombre de El último mambí.