Inicio
Cobertura informativa

Un título más glorioso que los imperios

por: Wilber Gómez

En la Sala José Antonio Portuondo de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña se presentó este lunes 18 de febrero, el título Bolívar, de Manuel Trujillo, cuya edición corrió a cargo de la Fundación Ayacucho.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, más conocido solamente por Simón Bolívar, nació en Caracas el 24 de julio de 1783 y murió en Santa Marta, Colombia, el 17 de diciembre de 1830. Fue un militar y político venezolano y una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales repúblicas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Durante sus palabras de presentación, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Edgardo Antonio Ramírez, se refirió particularmente, al ensayo de José Martí que aparece en el texto, en el cual Héroe Nacional cubano resalta el significado del Libertador como hombre de acción: …“pero así está Bolívar en el cielo de América, vigilante.  Lo que no dejó hecho, sin hacer está, porque Bolívar tiene que hacer todavía en América”.

Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el Libertador de América y una destacada figura de la historia universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos. Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una confederación política y militar en América, de la cual fue presidente. La forma en que desarrolló sus diversas campañas militares y la terminología utilizada, sugieren que sus éxitos no pudieron deberse a casualidades afortunadas, sino que poseía conocimientos de táctica militar muy avanzados.

Todo lo anterior demuestra que Bolívar fue un auténtico líder que dio la talla como estratega, dotado de audacia e imaginación.  Su obra política es analizada en este libro a través de una compilación de ensayos que tratan sus incontables documentos, informes y discursos, realizados a lo largo de su vida. El Manifiesto de Cartagena, la Carta de Jamaica y el Discurso de Angostura, son considerados sus principales exposiciones políticas. Su perenne presencia ha derivado en la aparición de diversas actitudes basadas en la aceptación de la vigencia de su legado, lo cual ha permitido que la sociedad venezolana y latinoamericana lo tenga como un motor impulsor para alcanzar sus objetivos.

Libertador de Venezuela fue el título otorgado por la Municipalidad de Caracas a Simón Bolívar, el 14 de octubre de 1813. El reconocido patriota siempre sintió mucho aprecio por esa distinción. Pocos días después de recibirlo escribió: “Libertador de Venezuela: título más glorioso y satisfactorio para mí que el cetro de todos los imperios de la Tierra...”