Inicio
Cobertura informativa

Angola: tortuoso camino hacia la independencia

por: Racso Morejón

Con la presentación del libro Angola: Tortuoso camino hacia la independencia, de la Dra. en Filosofía y Letras Alicia Céspedes Carrillo, quedaron inauguradas en la Editorial Universitaria Félix Varela ubicada en  Calle A y 29 del vedado capitalino,  las actividades correspondientes al programa literario de la mencionada institución, como parte de la 22 Feria Internacional del Libro, Cuba 2013. La presentación estuvo a cargo de Oscar Oramas Oliva, Dr. en Filosofía.

El libro recoge en sus páginas hechos históricos ocurridos en Angola durante su proceso de liberación definitiva y la incidencia que tuvo en esta gesta la diplomacia cubana y los combatientes internacionalistas que allí  lucharon. La autora se apoya en referencias documentales de los archivos del MINREX, entrevistas a protagonistas de la contienda y artículos de prensa de la época.

Merece subrayar que el texto destaca –y así lo recoge en su prólogo el Dr Rodolfo Puente Ferro, combatiente de trayectoria destacada en esta etapa– la labor de un grupo de jóvenes egresados del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) incorporados a distintas unidades militares, tanto mujeres como hombres, quienes cumplieron con honor su misión internacionalista y todos fueros condecorados por el Consejo de Estado.

Oscar Oramas destacó el riguroso trabajo de la autora por exponer de manera cronológica y exhaustivamente documentada aspectos del trabajo diplomático de nuestra cancillería en su labor de apoyar «en todos los foros internacionales para informar la situación de Angola, explicar la justeza de su causa y ganar voluntades en la lucha de este pueblo», resaltó además, cómo estan recogidas en el texto algunas de las batallas fundamentales de la contienda bélica, «en términos que despiertan emoción».

En sus reflexiones sobre el libro y su autora el presentador del volumen hizo un reconocimiento público a la labor de Alicia Céspedes Carrillo cuando «comenzó a elaborar un parte diario sobre Angola cuando ella trabajaba en la Dirección de África del MINREX y del esfuerzo sostenido que demandaba ese documento».

Acompañaron este acto un nutrido grupo de compañeros que se relacionaron con la gesta de liberación del pueblo de Angola, combatientes internacionalistas y miembros del cuerpo diplomático. La autora citó además a Pedro Ross Leal, al Dr. Rodolfo Puente Ferro, combatiente y prologuista del libro y al comandante y embajador Victor Dreke, quienes compartieron  con Alicia Céspedes recuerdos, vivencias y anécdotas de aquellos años.