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Cobertura informativa

Editorial UH: la gestión de la calidad como premisa en la Cuba de hoy

por: Elisa Beatriz Ramírez Hernández

De cómo la literatura puede contribuir al desarrollo económico y productivo del país da fe el libro presentado este lunes por la Editorial Universidad de La Habana (UH) en la Asociación Cubana de Naciones Unidas, otra de las sedes de la 22 Feria Internacional del Libro.

Con el título Gestión de la calidad. Conceptos, modelos y herramientas, las investigadoras Rosa Mayelín Guerra Bretaña y María del Carmen Meizoso Valdés reunieron el fruto de sus experiencias adquiridas durante muchos años de trabajo en el área. Ambas investigadoras, integrantes del Centro de Biomateriales de la UH y de la cátedra especializada en el ramo, se propusieron sistematizar en este volumen un conocimiento, hasta ahora quizás muy disperso o específico, en torno al amplio campo de la calidad.

Uno de los principales valores de este empeño, de acuerdo con las palabras de presentación del doctor en Ciencias Económicas Antonio Iglesias Morel, es que “aparece en un momento muy oportuno, en medio del proceso de actualización económica que tiene lugar en Cuba, y la necesidad de garantizar la elevación sostenida de los servicios que se prestan al pueblo”.

Ambas autoras agradecieron el aporte de los estudiantes que han cursado la maestría en esa rama y de otros estudiosos que han ayudado con sus investigaciones en este campo, lo cual ha servido de base para erigir la presente obra sobre la conjunción de múltiples experiencias.

A partir de la visión holística y generalizada que se ofrece en el texto, María del Carmen Meizoso señala como una novedad la unificación de conceptos, modelos y técnicas estadísticas para tratar el tema.

De ahí que la estructura del libro se sustenta en tres capítulos complementarios: uno dedicado a la conceptualización, “Calidad, Metrología y Normalización”; otro enfocado hacia los “Modelos de gestión de la calidad”, y un tercero relacionado con las “Funciones y herramientas de la calidad”.

El volumen incluye también otras informaciones útiles, como la legislación cubana y los documentos normativos referentes a ese campo, así como dos anexos en los que se presentan los principios de gestión de la calidad y los requisitos del modelo NC- ISO 9001:2008 para sistemas de esa naturaleza.

Precisamente, las investigadoras se han propuesto demostrar con este libro “la utilidad de la aplicación de ese enfoque de gestión de la calidad en centros educativos y laboratorios dedicados a servicios científico-técnicos y a la investigación, desarrollo e innovación de nuevos productos”.

Ante la clara orientación técnica de este tema, la editora del volumen, Mey Ramírez García, relató durante la presentación las dificultades que afrontaron para aprehender un tema y vocabulario que les eran ajenos; y afirmó que durante los siete meses que duró la edición, el equipo de trabajo logró acercarse certeramente a la obra, por la necesidad de divulgar un tema que ha sido abordado a veces con superficialidad. 

Sobre la llegada del libro hasta sus lectores, Rosa Mayelín Guerra señaló que aunque está concebido para un público relacionado con esta materia, el lenguaje trata de adaptarse a varios campos y niveles profesionales, debido a que la gestión de la calidad es un área amplísima en la que convergen múltiples disciplinas. 

En cuanto a su utilidad en varios sentidos, Antonio Iglesias auguró que este libro puede contribuir a incrementar la cultura de la calidad en la población cubana y ha de servir también como material de consulta para varias ramas del conocimiento.

A posteriori, la meta es, según la doctora Rosa Mayelín, que “no solo se hable de calidad, sino que se construya”.