Inicio
Cobertura informativa

Historias y leyendas

por: Wilber Gómez

Tres títulos fueron presentados este domingo 17 de febrero, a las tres de la tarde, en la Sala Portuondo, de La Cabaña: Contar La Habana y La Habana de Hemingway y otras historias, del escritor y periodista, Ciro Bianchi Ross; además de, Habaneros. Famosos de ayer y de hoy, del máster en Ciencias de la Comunicación, traductor, periodista y lingüista, Leonardo Depestre Catony,

Con sus libros llenos de anécdotas, entrevistas, artículos, crónicas y reportajes, Bianchi visualiza como pocos lo han hecho, la esencia misma de la vida política, económica, social y cultural del ayer y hoy de los cubanos. Por su manera exhaustiva de investigar y comunicar, llena agujeros de nuestra historia y logra enriquecer enormemente a los lectores con sus conocimientos fidedignos, particularmente, los menos tratados o conocidos.

Ciro Bianchi trata los temas de una manera muy particular y con un lenguaje sencillo y fresco, lo cual resulta tan convincente que parece haberlos vividos. Este autor tiene el olfato del verdadero investigador, pero posee además el oído del narrador, lo cual se traduce en una verdadera combinación que le permite construir escenarios de manera que sus historias trasmitan una enseñanza real, al tiempo que deleitan. Sus narraciones son consideradas magistrales, amenas, pintorescas y con un toque cinematográfico —en la mayoría de los casos— con lo cual hace más asequible la lectura de los escritos acerca de nuestras tradiciones y leyendas.

Los textos Contar La Habana y La Habana de Hemingway y otras historias, son selecciones de crónicas dedicadas a personajes cubanos u otros foráneos que visitaron el país. El autor nos ofrece anécdotas sorprendentes y detalles curiosos y reveladores, de temas poco conocidos u olvidados, a través de un humor pícaro y burlón, con lo cual logra atrapar el interés y el gusto del lector que desde las primeras páginas.

Habaneros. Famosos de ayer y de hoy, según palabras de su propio autor, Leonardo Depestre Catony, «es un libro y no un diccionario, es más bien una colección de esbozos biográficos muy breves, un homenaje a los primeros criollos que sintieron a Cuba como Patria». Los lectores conocerán en este volumen a quienes se hicieron famosos por sus cualidades positivas, la inmensa mayoría de los tratados en las historias contadas, y también algún que otro de carácter negativo, aunque son los menos presentes en su obra.

Este libro es considerado por el autor como un homenaje a más de un centenar de notables cubanos, que se han convertido en figuras de relieve nacional e internacional.