Inicio
Cobertura informativa

Inaugurado el Complejo Raquel Revuelta como parte de las actividades de la 22 Feria Internacional del Libro

por: Racso Morejón

Con la inauguración del stand de la Casa Editorial Tablas-Alarcos, la librería Prometeo, la exposición fotográfica “Mirando la obra" de Manuel Martín Jr.”, y la presentación del tercer volumen de Dramaturgia de la revolución (1959-2008). 30 obras en 50 años, quedó abierto al público el Complejo Cultural Raquel Revuelta (CCRR), como sede de las artes escénicas en la Feria Internacional de Libro Cuba 2013.
    Situado en calle Línea y B, en la barriada del Vedado, el acto inaugural tuvo lugar el pasado viernes, a las 5:00 p. m. Además del grupo actividades programadas, la teatróloga Nara Mansur ofreció una conferencia y presentó su libro (Des)dramatizándome, premio de la Crítica 2011. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Omar Valiño, vicepresidente de la UNEAC y director de la revista Tablas.
      Para dejar inaugurado el stand de la Casa Editorial Tablas-Alarcos y la librería Prometeo, Valiño recordó a los participantes que “este es un espacio acariciado   ̶casi ensayado como en el teatro  ̶, un embrión de librería, una manera de decir y decirnos”, e hizo un rápido bosquejo del proyecto en los últimos años y su incidencia en las Ferias Internacionales de La Habana. Evocó nombres de amigos y personalidades que avivaron el fuego del proyecto, dentro de los que destacó a Norge Espinosa, “de quien, seguramente, es la idea del nombre de la librería”, a Abel González Melo, Daniel González de la Rosa y el propio orador, quien se desempeña como crítico teatral, ensayista, profesor y editor.
     En su palabras, el también profesor auxiliar adjunto del ISA, resaltó que “esta será una librería especializada en artes escénicas, pero no solo para Tablas-Alarcos, sino para toda la producción que se hace en el país de libros de dramaturgia, crítica y ensayo relacionados con esta manifestación artística”. No obstante, Valiño hizo la salvedad de que para esta inauguración la Casa Editorial Tablas-Alarcos ha reservado títulos que no aparecerán en el resto de las librerías incorporadas a la feria, pues fueron reservados para este momento inaugural.
   Más adelante, al referirse al tomo III de Dramaturgia de la Revolución... insistió en que:

este es un proyecto desmesurado al que le faltan al menos dos volúmenes más. No es una antología de las 30 mejores obras que se han escrito, pero la nuestra quiso ser una antología que yo llamé “interesada”, quiere decir que las 30 obras dialogan de la manera en que el teatro y la dramaturgia puede hablar, de cómo se refractó el proceso de la Revolución Cubana a lo largo de 50 años.

    Los tomos están concebidos bajo un concepto de selección cronológica, de manera que el lector está asistiendo a una publicación que, desde la mirada subjetiva de sus autores, se va contando este proceso social, con sus éxitos, alegrías, desgarramientos, frustraciones, tragedias, sucesos, en todo lo que un gran proceso social genera.
    Por último resaltó que el mérito de la antología radica en la inclusión de las diversas voces de los dramaturgos cubanos que “no escribieron su obra dentro de Cuba, sino fuera de ella. Como resultado de esas refracciones del proceso, se han regado por todas partes en una diáspora mundial, fundamentalmente en los Estados Unidos”.  A su juicio, este volumen es el que mejor refleja la realidad cubana desde adentro o fuera de la Isla, pues los dramaturgos incluidos cuentan nuestro proceso y la realidad que este “cuerpo social” ha generado; la mayoría de ellos narra desde la memoria, acento que en particular define a este tomo.
    En el Complejo Cultural se encontraban presente, además de actrices y actores, estudiantes de dramaturgia y amigos de las tablas, como Reinaldo Montero y Pedro Monge, dramaturgo cubano fundador del Círculo Teatral de Chicago, quien abre el volumen III con su obra en dos actos Nadie se va del todo y la actriz y directora nicaragüense radicada en New York, Gloria Zelaya, quienes estarán presentes en las actividades artístico-literarias programadas en el Complejo Cultural Raquel Revuelta.