Inicio
Cobertura informativa

Canto al anonimato

por: Ernesto Cuní

Sobre la vida y el accionar de esos héroes de callado andar, que defienden nuestra integridad nacional, versa la foto historieta El Canto del grillo (Editorial Capitán San Luis, 2012), autoría del escritor e investigador Leonelo Abello Mesa y presentada en el Café Wichy del Pabellón Cuba, el domingo 17.

Este relato es una apretada síntesis de lo que inicialmente fueron dos novelas y un libro de cuentos, aclara su autor, y cuenta de forma amena y entretenida, las prácticas y el ejercicio de la profesión de sus personajes: agentes del Departamento de Seguridad cubano, infiltrados en las filas del enemigo.

Héroes anónimos de nuestras más recientes luchas, esta historia recoge el difícil acontecer de hombres y mujeres comunes que se separaron, por diferentes razones de la isla, pero que no renunciaron de ella dentro de si y se aprestaron a su defensa desde las mismas entrañas del “monstruo”.

Así cobran vida los personajes de Vilma, Shagall y Grillo, agentes que buscan a toda costa defender la soberanía y el derecho de nuestro país a ser independientes, así como librarnos de la furibunda necedad del vecino del norte.

Precisa el autor que, a partir de la serie televisiva Día y noche, reajustó las historias que inicialmente realizó en las novelas antes mencionadas: “Me resultó un poco difícil porque tuve que podar mucho para lograr una sola historia, me hubiese gustado narrar otros detalles”, precisa.

Subraya que esos libros, en donde se describe la vida de los agentes encubiertos que él escribió, salieron a finales del siglo XX en un momento en que esta literatura ya no era tan asidua en los lectores. Por azar del destino, uno de esos títulos es premiado en concurso del Ministerio del Interior (MININT). Poco después son apresados los Cinco Hértoes en E.U., de manera que cobra vigencia el tema una vez más.

De manera que escribe estas tres historias nuevas, entrelazadas, que narran las infiltraciones de los agentes, ahora recreadas en la serie televisiva Tras la huella de cuyo guión  profirió elogios:

“Me gustó el guión, enfatiza en el lado humano de esos agentes, sobre todo, el detalle de enaltecer la vida difícilmente emocional a que están expuestos al permanecer largos períodos fuera de su familia, es un homenaje a esos hombres y mujeres”.

La historieta nos deja el buen sabor en los labios de saber que estos patriotas anónimos no están solos, pues sin importar los problemas y el mal tiempo, los grillos siempre volverán a cantar.

Leonelo Abello Mesa (La Habana, 1953). Doctor en Ciencias Psicológicas. Escritor e investigador. Tiene publicados las novelas La espera del cazador (Ediciones Unión, 2006), Miami otra vez y Misión en Langley (Editorial Capitán San Luis, 2006 y 2009), entre otras.

En estos momentos se trabaja en en la saga de El canto del grillo.