Inicio
Cobertura informativa

Cuba en versos y óleos 

por: Wilber Gómez

Este 17 de febrero fue presentado en La Cabaña, Che Cuba y otros versos pintados, un libro donde se entrelazan dos argentinos con su trabajo: los poemas de Jorge Coscia y las pinturas de Ariel Mlynarzewicz. El volúmen resalta los cambios y la realidad actual de nuestro país, incluyendo la inmigración y el bloqueo con su incidencia interna y externa.

Según expresó el poeta cubano Pablo Armando Fernández, en este texto «se entrelazan la poesía y el verso con el esplendor del óleo, la palabra se traduce en dibujos a través de los cuales se recoge medio siglo de resistencia de nuestro pueblo, y que al mismo tiempo, se mantiene viva la presencia del Che».

El autor  actualmente se desempaña como secretario de Cultura de la República Argentina, y es reconocido además por su obra cinematográfica, ensayos y novelas. Los poemas que se recogen en este volumen son capaces de conmover sentidos, propósitos, deberes y deseos, además de modificar el lenguaje actual que se respira en los ambientes literarios y políticos de América Latina.

Según el escritor, con este texto busca una nueva forma del discurso social porque sus versos vienen del alma y bajan por sus manos, donde mezcla el amor con el espacio, como un todo orgánico, al estilo de la poesía coloquial rioplatense. Jorge Coscia nos muestra la habilidad de expresarse mediante signos que reflejan una estructura estética rica y compleja.

Los poemas que integran Che Cuba... eluden las formas que la tradición canónica atribuye a la poesía. Con un lenguaje frontal y directo, pero no exentos de metáforas, ironías y alusiones sutiles se internan con audacia en aquellos temas que han desvelado a los poetas desde los tiempos de Homero: el amor, el poder, la incierta condición de los seres humanos y sus obsesiones. El resultado de esa experiencia es un feliz puñado de textos que permiten asomarse a los sentimientos, ideas, pasiones, y porque no, al mundo íntimo de un creador que ha apostado, también como aquellos renacentistas, a ser unl hombre cabal de su tiempo.

El autor señaló en la presentación del libro que su vocación política y social junto a las imágenes que vienen de la práctica y lo cotidiano están presentes su poesía, la cual según dijo, viene a unir desde ya a nuestras naciones y culturas.  Indicó, además, que con su obra «sólo quiero devolverle a Cuba un granito de arena de lo que nos da como ejemplo a nuestros pueblos».

Che Cuba y otros versos pintados, constituye un homenaje de sus autores a la Revolución Cubana en sus 50 años, al resaltar la acción gigantesca de nuestro país, con sus héroes, mártires y líderes al frente hasta llegar a los hombres imprescindible de Nuestra América.