Inicio
Cobertura informativa

Un acercamiento al Caribe desde la perspectiva de Norman Girvan

por: Lilien Trujillo Vitón

El libro El caribe, experiencia, integración y soberanía, del catedrático jamaicano Norman Girvan fue presentado esta mañana en la sala José Antonio Portuondo de la fortaleza de San Carlos de la Cabaña por la Doctora Tania García y el profesor Silvio Baró, especialistas en problemas del subdesarrollo.

La emancipación de la esclavitud mental en esta zona geográfica se esgrime como tema central del texto, en el que el autor conjuga ambas: su condición de académico y de político, para abordar magistralmente aspectos inherentes a esta problemática ya vetusta, más no agotada.

Al igual que toda su obra, este libro constituye una importante contribución a la formación y renovación del pensamiento anti-hegemónico latinoamericano y caribeño, según acotó Tania García, quien destacó que el mismo es el resultado de un análisis transdisciplinario como única vía para lograr una visión holística de la realidad.

Por su parte, el investigador Silvio Baró apuntó que El Caribe… es un texto que recoge, en varios ensayos, todos los avatares de los pueblos de la región en pos de su integración, así como las relaciones de estos con sus antiguas metrópolis.

Más allá de los loables aciertos de la obra, el propio autor insistió en la autocrítica y señaló la ausencia en su texto de dos temas de insoslayable relevancia para el análisis en cuestión: la perspectiva pancaribeña y la del análisis de clases, específicamente la conformación clasista dentro del Caribe.
El libro explora y sistematiza sin embargo, otros aspectos elementales como la relación entre la independencia constitucional y la soberanía substancial, así como la conexión entre ellas y el imperativo del alcanzar un regionalismo en el Caribe.

La profesora Graciela Chailloux, moderadora de la mesa, apuntó que este libro, resultado de la coordinación entre la Universidad de Oriente y la Casa del Caribe, constituye un paso más en el esfuerzo sin paralelo de las instituciones literarias y científicas cubanas por difundir el legado intelectual de la región.

El encuentro matutino, más que la mera presentación de un texto de extremo valor para el futuro de los pueblos caribeños, devino oportunidad para la reflexión y el intercambio de ideas entre figuras de renombre en ese campo de estudio.