Inicio
Cobertura informativa

Chavarría para todos  

por: I. Rodríguez

El coloquio Vida y obra de Daniel Chavarría abrió la actividad programada para hoy en la Sala Nicolás Guillén de San Carlos de la Cabaña.

Con la presencia de Ambrosio Fornet y Pedro Pablo Rodríguez,  Premios Nacionales de Literatura y Ciencias Sociales, respectivamente; Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro; y Fernando Rojas, vice-presidente del Ministerio de Cultura, entre otras personalidades, todo quedaba listo para que, entre bromas y remembranzas del homenajeado y los panelistas, fueran comentados disímiles aspectos de la vida y obra del autor de títulos memorables como Viudas de Sangre, Adiós Muchachos y La Sexta Isla

El conocido escritor español Juan Madrid; los periodistas José Manuel Medem (también español) e Iroel Sánchez, y Mónica Olivera, subdirectora editorial de Ediciones Cubanas, fueron introducidos por el propio Chavarría, y en diálogo constante con él, hicieron uso de la palabra frente a los numerosos asistentes a la sala.

Para Juan Madrid, el principal motivo del éxito de Chavarría como escritor radica en su facultad para haberse dado cuenta de que “al igual que en la vida, lo más importante en literatura es el compromiso, asumir el riesgo de sostener un punto de vista propio”. Al respecto, José Manuel Medem recordó la negativa del prestigioso novelista, a satisfacer las expectativas de algunos editores occidentales, quienes le pedían restar importancia a su obra anterior al derrumbe del socialismo en Europa del Este.

Medem comentó además, el título Adiós muchachos, destacando su carácter cosmopolita y renovador dentro del género policial. Asimismo, tuvo palabras de elogio para el proyecto en que trabaja actualmente el autor de Joy y El ojo de Cibeles: una biografía del héroe tupamaro Raúl Sendic, la cual, en palabras de Chavarría, ha sido una prueba de fuego para alcanzar cierto dominio en el arte de escribir biografías.
 
Por su parte, Mónica Olivera tuvo a su cargo la presentación de La piedra de rapé, "una novela de alto calibre erótico y aventurero", la cual recomendó como una buena lectura, a la vez que destacó la calidad de la edición, y el diseño interior y de cubierta.
 
El audio-libro Cuentos para ser oídos, de la Editorial Electrónica Cubaliteraria, fue presentado por Iroel Sánchez, quien destacó lo acertado de proponer al público lector un producto de estas características, donde, en voz del laureado escritor, nos llegan un grupo de anécdotas recogidas en sus viajes por numerosos países. Ya sea mediante la lectura o la escucha, nos acercamos con esta propuesta a una galería de personajes populares o en algunos casos, francamente marginales. Y es que, según el propio Chavarría, no se puede escribir novelas o cuentos policiales encerrado en una torre de marfil, sino que el roce con estos ambientes y tipos humanos es imprescindible para dotar de veracidad la escritura.

Y ya sobre el final, la nota emotiva la aportó la adición de algunos “hijos adoptivos” del escritor a la mesa de los panelistas, entre ellos, el saxofonista César López, quien regaló a los presentes varias interpretaciones de temas del repertorio musical cubano, y el poeta y repentista Alexis Díaz Pimienta, que con la complicidad del público improvisó un largo elogio al "escritor cubano nacido en Uruguay", como él mismo se define.