Inicio
Cobertura informativa

"El ladrón de niños" gana premio Julio Cortázar

por: Maydelis Gómez

Los resultados del premio Iberoamericano de cuento Julio Cortázar fueron dados a conocer esta tarde en la sala José Lezama Lima de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña.

    En la novena edición del certamen se alzó con el galardón, por unanimidad, el escritor mexicano Ricardo Chávez Castañeda, con su cuento "Ladrón de niños", mientras que los escritores cubanos Pedro de Jesús López y Daniel Díaz Mantilla obtuvieron mención ex aequo por sus obras "Antes de empezar, por fin, el ascenso" y "Sin rumbo definido", respectivamente, las cuales, según el criterio unánime del jurado, “destacan por abordar la libertad de elección y la libertad expresiva”.

   El jurado estuvo integrado por Alessandra Riccio, de Italia, y los cubanos Luisa Campuzano y Arturo Arango. Durante la presentación Campuzano, expresó que “en medio de numerosos cuentos, donde se notaba una embriaguez intertextual agobiante para el lector, el cuento premiado narra el encuentro del autor ante su propia obra”.

   Ladrón de niños fue seleccionado entre un total de 495 obras de escritores hispanohablantes. De acuerdo con el acta del jurado esta obra “demuestra su complejidad diegética, la elegancia de su escritura, la construcción de una atmósfera inquietante, para indagar en la deriva de un personaje que va perdiendo el control sobre su obra y sobre sí mismo”.

   Sobre esta narración, Chávez expresó la necesidad que tenía de escribir una historia acerca una vida fracturada. El protagonista es un hombre de ocho décadas quien, a partir de una tragedia que ocurre en su vida, descubre que en las bibliotecas de su país hay un libro que viene con su nombre. En este punto la historia se va dividiendo en una serie de universos paralelos al tiempo que se desdobla el personaje. 

    Ricardo Chávez posee más de cuarenta libros publicados, con los cuales ha obtenido numerosos galardones como el premio Borges de cuento (1987), premio Mercosur de novela juvenil (1999), mención del premio Casa de las Américas (2009). En su país ha ganado el lauro Sor Juana Inés de la Cruz en la categoría de cuento en los años 2010 y 2011, y en la categoría de novela en 2010.