Inicio
Cobertura informativa

Un recorrido a La Habana a través de los siglos

por: Maydelis Gómez Samón

Ediciones Boloña presentó hoy la compilación La Habana a través de los siglos, que recoge ocho textos del Premio Nacional de Ciencias Sociales 2012, César García del Pino. Estos ensayos fueron publicados anteriormente en reconocidas revistas cubanas, como Santiago y la Revista de la Universidad de La Habana, entre las décadas del setenta y ochenta de la pasada centuria.

Fruto de una minuciosa investigación, en la que consultó archivos del viejo continente, García del Pino propone un acercamiento a La Habana colonial a través de hechos poco divulgados en nuestro país, como el naufragio del crucero Sánchez Barcáiztegui. Otros de los temas tratados en la compilación son la toma de la ciudad por Jacques de Sores, el combate entre Knowles y Reggio en 1748 y la influencia del Arsenal de La Habana en la artesanía de la villa.

Presentado por su editora, Marietta Suárez Recio y su diseñadora, Grettel Ruiz-Calderón González, durante el lanzamiento de la obra intervino también el historiador naval Gustavo Placer Cervera, quien destacó la importancia del mismo para la historiografía habanera, y por tanto, la cubana:

“El autor hace un recorrido por la historia centenaria de nuestra ciudad, sin que por ello se pueda decir que es una historia de la Habana, son pinceladas de historia de la Habana muy bien seleccionadas”.

Asimismo, destacó la coincidencia de que se presentara el texto precisamente en la Feria del Libro durante la cual se entregará al autor el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas.

García del Pino subrayó que muchas veces transcribió literalmente lo que encontró en los archivos europeos, pues muchos de los documentos por él consultados no estaban disponibles en nuestro país a pesar de su relevancia.