Inicio
Cobertura informativa

Algo más que geografía: «Aquí me tienes con esta piel de sílabas»

por: Kaly Smith Llanes

                                   

El Centro Cultural Dulce María Loynaz acogió, en la mañana del sábado 16 de febrero, la presentación de un proyecto digital sobre poesía femenina cubana. La isla de tu ojos. Mujeres de la poesia cubana en el siglo nuevo constituye una labor colaborativa entre la poetisa e investigadora mexicana Celeste Alba Iris y un grupo amplio de escritoras de la isla.

Pierre Bernet, quien funge como asesor del proyecto, comentó que se trata de una antología de poetas cubanas vivas, desde las que ya poseen renombre nacional e internacional, hasta aquellas que comienzan a aportar algo a la voz lírica cubana. La isla de tu ojos fue una idea gestada a partir de un financiamiento en Tamaulipas a Celeste Alba Iris, pero que en el pasado Festival Internacional de Poesía de La Habana se concretó la idea que ya hoy es posible encontrar en internet. Bernet explicó que también se recogen poetisas que se dieron a conocer, primeramente, por su lírica aunque en la actualidad desarrollen una obra narrativa o crítica. Igualmente destacó que lo que hoy se presentaba era una primera selección, y que en tanto se reciban colaboraciones podrá aumentar el corpus del proyecto.

Resulta significativo que este proyecto circule por internet pues visibiliza el trabajo de escritoras importantes junto a otras que están comenzando a forjar su carrera en las letras. De igual trascendencia lo constituye el hecho de que la selección no se restringe a las que laboran o viven en la capital del país.

Celeste Alba Iris reconoció la ayuda recibida por parte de Yanelys Encinosa y del Centro Dulce María Loynaz para llevar a cabo su labor que también habla de alguna manera de la marginación y en ese sentido es significativa. Asimismo, se trazan puentes que vinculan a México con otros países del continente y se comparte poesía con sus homólogas en Cuba. Para Celeste, a su ciudad, Tamaulipas, le sucede como a otras provincias cubanas que no son la capital: están alejadas del centro con todo lo que ello implica.

La investigadora mexicana explicó las consideraciones para realizar esta primera selección. Se tuvieron en cuenta mujeres cubanas, sin importar si residían o no en la isla, e incluso se incluyeron poetisas que vinieron de otras naciones pero desarrollaron su obra en Cuba y se sienten dentro de la literatura cubana. Otro factor distintivo fue que las escritoras estuviesen vivas para que así dieran el pulso de lo que se está produciendo actualmente. El hecho de que Celeste Alba visitó todas las provincias habla de un empeño serio por recuperar las voces de todas las autoras que respondieron al llamado de este proyecto colaborativo. Señaló que se trata de hacer circular los textos en internet pues no hay relación con ediciones impresas y los materiales recopilados caerían al olvido si solo quedaba en una experiencia personal de la autora del proyecto y se hacía necesaria su repercusión en un medio al que se pudiera acceder desde cualquier rincón del mundo.

Un objetivo de La isla de tu ojos es presentar la mayor cantidad de materiales para el 2014 cuando se celebre el Festival Internacional de Poesía de La Habana, dedicado a la voz femenina.

La página, a la cual se podrá acceder desde internet  www.laisladetusojos.com  propone variadas secciones: poemas inéditos, análisis crítico, entrevista, videos, y una presentación donde se describe el abarcador proyecto. La develación del sitio descubrió a los presentes que ahora hay un ensayo crítico de Yanetsy Pino, una entrevista a Nancy Morejón y un video de Thelvia Marín. A las autoras, que en esta primera ocasión se presentan, se le irán sumando todas aquellas que deseen aparecer en la página web. De ellas se recoge biografía, reseñas, poemas y una galería de imágenes.

La actividad concluyó con una lectura de la obra lírica de algunas de las poetisas presentes en el proyecto. Legna Rodríguez, Mirta Yáñez, Zurelys López, Thelvia Marín, Aitana Alberti y Jamila Medina compartieron con el público sus creaciones.