Inicio
Cobertura informativa

Terror y epopeya en el Caribe

por: Wilber Gómez

En la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, sede principal de las actividades de la 22 Feria Internacional del Libro Cuba 2013, fue presentado este sábado 16 de febrero, De Trujillo a Fernández Domínguez y Caamaño. El azar como categoría histórica (1930-1965), del destacado poeta, ensayista, abogado, politólogo y comunicador social dominicano, Tony Raful Tejada.

Este volumen es, por sobre todas las cosas, un ensayo histórico sobre un período crucial de la historia de República Dominicana. A través de sus cuatrocientas páginas se puede comprobar el desgarramiento que sufrió ese pueblo caribeño durante la dictadura de Trujillo y la posterior intervención de los Estados Unidos, hechos que sumieron a la nación en una sorprendente miseria y truncaron sus esperanzas de independencia.

En De Trujillo a Fernández Domínguez y Caamaño, expone la necesidad de reclamo y denuncia. Es un llamado de compromiso a no vivir de nuevo la intensidad de las secuencias de esos años turbulentos, y al mismo tiempo, reproduce el clima mágico y heróico  generado por los héroes de entonces.

El gobierno de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) se caracterizó por la manipulación de toda la vida dominicana, de tal manera que llevo a la nulidad política a todos los sectores dominantes tradicionales y que implicó una completa hegemonía y un poder totalitario. Entre los desmanes del tirano se cuentan el genocidio de miles de haitianos que vivían en la zona fronteriza, los más de treinta mil dominicanos que perdieron la vida y otros tantos que se exiliaron durante su gobierno militar para no sufrir la misma suerte. Vale destacar el asesinato de las Hermanas Mirabal, heroínas en cuya memoria la ONU instauró el Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer.

De Trujillo a Fernández Domínguez y Caamaño adentra al lector en los años gloriosos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien fuera oficial del ejército e hijo del exjefe de las Fuerzas Armadas, sin embargo, se convirtió en el líder de una rebelión revolucionaria que decidió vivir y morir por la verdad auténtica al cambiar su mentalidad y transformarse en un hombre nuevo. El texto analiza cómo un fenómeno de esa naturaleza se produjo en la historia dominicana y, al mismo tiempo, qué factores, fuerzas y elementos influyeron para que ese milagro ocurriera al calor de los acontecimientos sangrientos de 1965 con la intervención norteamericana.