Inicio
Cobertura informativa

Zaida del Río en forma de verso

por: Yohamna Depestre Corcho

Paralelepípedo es un cuerpo geométrico de seis caras las cuales son iguales y paralelos los opuestos entre sí. Eso significa Zaida del Río, eso es ella, una instalación performática donde convergen lo original y la pasión.

Olga Marta Pérez, editora y diseñadora del libro, propuso que lo disfruten  como un regalo para los ojos y  el espíritu, pues son palabras que te dan un paseo interior a través de sus versos conversacionales; advierte que no olvidemos vigilar con el rabillo del ojo la imagen a la izquierda ya que es otra poesía desarrollando el texto. En ella, según Olga Marta, se encuentra la profunda plenitud desde la voz de Zaida del Río, que revela cómo «todos fuimos algún día presa fácil»

Paralelepípedo es un libro logrado con laboriosidad y con ingenio, según su editora. Hay un despliegue de los mundos que la rodean en la cotidianidad: el sincretismo en la palabra y la pintura. La primera te habla del hinduismo, el budismo, lo yoruba, el árbol más simple de la calle; la segunda es el blanco y negro oriental, de curvas onduladas,  la tinta que corre del pincel al papel y que no escatima en la humedad de la  pintada, la mujer pájaro, flores, árbol, herida y acariciada.

Zaida del Río confesó ser apasionada e incansable. Leyó algunos de los poemas escogidos del libro: “Transformación”,”Los eucaliptos”, “Iglesia de Regla”, “Pata de conejo”, “ Oddi-Oché”,  “Omi Diero” y  “Paralelepípedo”.

Fiel a ella, Zaida fue interactiva y obligó al auditorio presente que buscara debajo de sus butacas hasta encontrar un premio: cinco xilografías de la propia autora.