Inicio
Cobertura informativa

La Editorial Pablo por los caminos de la historia y el entretenimiento

por: Ernesto Cuní

Recorrido por momentos claves de nuestro proceso revolucionario e invitación al entretenimiento, son aspectos que fraguan las historietas que la Editorial Pablo de la Torriente Brau presentó el sábado 16, en el Pabellón Cuba.

Moncada: honrar a los héroes, por un colectivo de autores, es un homenaje a nuestras más recientes luchas. En él se mencionan hechos destacados, algunos poco conocidos, relacionados con la gesta del Moncada.

Entre ellos, se cuentan detalles de la primera Marcha de las Antorchas; se explica cómo se realizaba la prensa clandestina de la época, apoyatura a la promoción de la lucha antibatistiana; se narra, entre otras historias, la preparación del ataque al cuartel Moncada; se nombra a las figuras de Raúl Goméz García, el llamado “poeta del movimiento”, y al boxeador Giraldo Córdova Cardín, quien se ausentó a un campeonato por librar una batalla diferente, la de la lucha revolucionaria.

La historieta Con Martí por La Edad de Oro II, de Yudeiny Fernández Ruiz y Ángel Velasco Hernández, continúa el periplo gráfico por las obras del fundamental texto martiano, iniciado en el primer volumen. Conocimiento y disfrute se vinculan para brindarnos una extraordinaria excursión por el libro más importante para los niños cubanos.

Chuncha, historietas y variedades, de Rafael Gaspar González, trae a un personaje antológico de nuestras historietas y cuenta ya con 48 años de creado. En Chuncha… nuevamente veremos a la legendaria protagonista del barrio, en su quehacer habitual. “Todos los personajes son reales, algunos familiares míos y otros, vecinos”, puntualiza el autor. Las situaciones creadas con Chuncha dejan implícito un mensaje positivo, por el carácter solidario con los niños, los miembros de la comunidad, los amigos.

Wankarani. La noche de los simios, de Enrique A. Lacoste, continúa la saga del héroe que ya va penetrando en el mundo infantil cubano. En esta oportunidad realiza un viaje por Latinoamérica, siempre al cuidado del medio ambiente y en una pertinaz lucha contra el mal y los explotadores del mundo contemporáneo.

En Cuando la ciencia habla, de Lucía C. Zunz Araújo, se propone la utilización de la ciencia ─el uso del método del Carbono 14─ para la solucionar el robo de una obra de arte.

Entre dos mundos y otras aventuras, de Mónica Orges y Yuri Díaz Caballero, es un novedoso libro en su concepción, donde se combina el uso de la ciencia ficción y la realidad. Según relata Mónica, se propuso contar una historia con varios matices o contada desde varios puntos de vista, “se trata de cuatro personajes que se relacionan entre sí”, puntualiza.

Finalmente, Juega y aprende con Pitirrín y Pitifeo, de Francisco P. Blanco Ávila, utiliza a sus dos protagonistas para enseñar las diferentes formas de cultivar la tierra de manera lúdica. También puede colorearse.