Inicio
Cobertura informativa

Editorial Academia tributa a los pequeños

por: Ernesto Cuní

Tres volúmenes didácticos para niños, fue la propuesta que el sello Editorial Academia presentó el sábado 16 en el Pabellón Cuba.

Los títulos comentados por el profesor Néstor del Prado, administrativo de la editorial, son: Maravillas de la zoología. Moluscos I y II, de Luis Hugo Sánchez; Abecedario de la naturaleza, de Lázaro Estenoz, y Papiro Modelos. Medios de transporte, de Glenn Gómez.

Maravillas de la... colección creada por Luis Hugo tiene como principal objetivo la divulgación científica de Cuba y del mundo, entre los cuales destaca regiones como Australia y África. Cuenta con veinticinco libros de más de seiscientas ilustraciones. Moluscos I y II son los números quince y dieciséis; promueven una educación sana, amena e instructiva, “así lo ven los muchachos que los han leído”, aseguró el autor. El libro posee postales para recortar con información científica de los diferentes tipos de moluscos.

La colección tiene ya publicados siete volúmenes (organizados en dos partes cada uno): las aves, los peces, los mamíferos, los reptiles, los anfibios, las mariposas y los animales domésticos, según el escritor, el libro “es una deuda con los pioneros exploradores de La Habana”.

Navegar por veintiséis conceptos claves de la naturaleza, ordenados alfabéticamente, es el propósito de El abecedario... que también puede ser coloreado por los niños. Su autor, Máster en Ingeniería de los procesos biotecnológicos, asegura que es un libro infantil pero también para adultos: “Consulté toda la literatura existente en las escuelas, referente a la conformación de la naturaleza, para la confección del libro, los adultos pueden acercarse a él”, subrayó.

Este conjunto de textos ha sido recomendado por el Ministerio de Educación (MINED) para su uso como texto básico. El nombre del volumen proviene de una frase de José Martí: “...enseñar al niño, a la vez que el abecedario de las palabras, el abecedario de la naturaleza...”

“Es de los libros que se clasifican como libro-juguete, pondrá a prueba la perseverancia, la creatividad, la imaginación y las habilidades manuales de quienes intenten convertir figuras planas en figuras espaciales con significado: un camión, un tren, un globo aerostático o un dirigible”, confirmaba Néstor del Prado sobre Papiro Modelos, volumen didáctico que también propone conocimientos sobre historia y resalta la importancia del transporte.

Este volumen parte de un pasatiempo de su autor: el milenario arte japonés Origami y según manifiesta él mismo, “es una prueba a la perseverancia de los niños y la tolerancia de los padres”. Ya está lista una segunda parte que versará sobre las fortificaciones y verá la luz en la feria del próximo año.

La editorial Academia pertenece a la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT), del CITMA.