Inicio
Cobertura informativa

Lo individual, lo común… cavilaciones necesarias para el gran público

por: Onaisys Fonticoba Gener

A simple vista, La transición hacia una nueva cavilación. El futuro de la humanidad parece un título enorme, aplastante, capaz de engullir a su lector. Sin embargo, una hojeada a sus páginas revela lo contrario: se trata de un texto de prosa sencilla, objetiva, tan ágil para su lectura como audaz resulta su contenido.

Escrito por el holandés Wim Dierckens, uno de los teóricos más importantes del fenómeno antiglobalizador, La transición… constituye un ensayo sobre la historia del pensamiento económico y la crisis del capitalismo, que centra parte de su análisis en la dicotomía individualidad-comunidad, vista en todos los periodos históricos.

Durante la presentación en la Casa del ALBA Cultural, la especialista del Centro de Investigaciones para la Economía Mundial, Gladys Hernández, dijo que uno de los méritos del texto es, precisamente, el rescate que hace de lo comunitario y la tesis que el autor elabora a partir de ese precepto: la necesidad de volver, de revisitar la “comunidad” como teoría.

En su libro —refirió la investigadora— Dierckens analiza variables significativas en el contexto económico actual, como la innovación tecnológica, el papel que ha jugado en el desarrollo histórico y qué sucede ahora que no aporta a la ganancia del capital.

Que el capitalismo no pueda continuar obteniendo ganancias per se —explicó—, lo lleva a plantear una proposición vital para sus reflexiones: el retorno del capital a la economía que condicionó su nacimiento: la producción industrial.

A la par de ese examen, asentado sobre acontecimientos notables para la historia de la humanidad (como los grandes descubrimientos, la influencia del clero en la sociedad…), el autor desarrolla otras ideas sobre el significado de la libertad, y cómo ese concepto varió en cuanto a la percepción individual y a la que creó el propio capital.

No solo se aprecia un hombre “libre” en el tránsito del régimen esclavista al feudalista, porque le es entregado el fruto de su trabajo —señaló Hernández—; sino también la transformación del hombre asalariado “libre y feliz”, al alienado.

La transición hacia una nueva cavilación. El futuro de la humanidad fue publicado por la Casa Editora Abril, y resulta el cuarto libro de Dierckens que suma a su colección ALBA Bicentenario.