Inicio
Cobertura informativa

En el simple acto de escuchar

por: Teresa Fornaris

En el disfrute, en la chispa que provoca el intercambio/el acercamiento, transcurrió la tarde. Dos poetas angolanos, Manuel Rui Alves Monteiro y Roderick Nehone, abrieron el espacio poético en la Biblioteca Ada Elba Pérez de la Casa de la Poesía, este viernes 15 de febrero.

Autor del Himno Nacional de Angola, Rui Monteiro figura entre los más importantes escritores angolanos. Nació en Huambo, una de las principales ciudades de su país. Se graduó en Derecho y además de haber sido ministro de Información del Gobierno de Transición, se ha desempeñado como profesor universitario y rector de la Universidad de Huambo.

Calado un poco por la lluvia que casi arreciaba, mostró agradecimiento y respeto por el público presente. Comenzó su lectura con el poema titulado “New Orleans meu amor”, publicado recientemente en Estados Unidos. La cadencia de su voz y la sonoridad de los versos, conjuntamente con las similitudes entre los idiomas, permitió al auditorio disfrutar y hasta sonreír con la ingeniosidad del poeta.

El universo de sensaciones que fluye en sus textos, permite a las palabras trascender su sentido directo, iniciático. Lo connotativo se instaura de manera suave, fluida, casi sensual. De ahí, que la conexión con el auditorio es instantánea, mágica, pues los espacios comunes al ser humano se convierten en catalizadores de una energía empática universal.

Con sorpresa descubrimos que nuestro otro invitado nos conocía de buenos modos. Roderick Nehone, seudónimo literario de Frederico Manuel dos Santos Silva Cardoso, nació en Luanda y se graduó en Derecho en la Universidad de Las Villas. De gran simpatía en su manera de hablar, el poeta quien también es profesor de la universidad Agostinho Neto y miembro del Colegio de Abogados de Angola y de la Unión de Escritores Angolanos, tradujo para los asistentes, algunos de sus poemas.

La brevedad, la belleza de la síntesis y la hondura de sus ideaciones entablaron rápidos puntos de contacto con nuestras experiencias. Roderick agradeció la invitación a la lectura y la posibilidad de intercambio con el público cubano. También con varios libros publicados Roderick Nehone nos anunció que presentará El rastreador de dinero, una novela que preparó la editorial Oriente, con edición, corrección y diseño de la poeta santiaguera Teresa Melo.

Hacia los minutos finales del intercambio Emiliano Manresa Porto, quien fuera primer secretario de la embajada de Cuba en Angola, y su esposa Isabel Martín González, secretaria en ese período del embajador, comentaron sobre la amistad que los une a los poetas, esa naturaleza de especial sensibilidad que engrandece a la mujer y al hombre.