Inicio
Cobertura informativa

Desaparezca el hambre y no el hombre

por: Wilber Gómez

Como parte de las actividades de la 22 Feria Internacional del Libro, Cuba 2013, fue presentado este viernes 15 de febrero, en la Asociación Cubana de Naciones Unidas, El derecho de la humanidad a existir. Selección de reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz sobre desarrollo sostenible. Esta obra, con sus anclajes conceptuales, metodológicos, documentales, y sobre todo, con profundidad y rigor, da cuenta del proceso de amenazas presentes y futuras que representan las guerras y los desastres ecológicos, que de mantenerse sería irreversible para el planeta, por sus amplias repercusiones en todas las regiones del mundo.

En este libro se puede constatar el alcance y actualidad del pensamiento de Fidel, veinte años después de la histórica Cumbre de la Tierra, efectuada en 1992 en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. Desde su permanente trinchera de ideas, y a través de valiosas reflexiones, el líder de la Revolución Cubana ha alertado al mundo acerca de los disímiles problemas de carácter social, político, económico y ambiental, que afectan a la humanidad.

Escrita con un lenguaje desnudo, sin afeites, didáctico y útil, El derecho de la humanidad a existir, es un texto conmovedor. Cada detalle revelado provoca indignación. Su contenido todo deviene en una firme denuncia. La dimensión de sus testimonios determinan un reclamo de justicia de los pueblos que reciben por los igual los mismos efectos de los desastres ecológicos y climáticos, ante tanta injusticia de los más desarrollados que se benefician de tantos recursos sin importarles el derroche y las consecuencias para el futuro del planeta.

Las reflexiones que aparecen en este volumen comprenden, de manera cronológica, el período comprendido entre los años 2007 y 2012, a través de cuatro temas centrales: Cambio climático, Amenazas al planeta, Pobreza y sociedad y Seguridad alimentaria. En ellos se analizan estos hechos a partir de acontecimientos nacionales y universales que constituyen una contribución importante al debate en torno al desarrollo sostenible de la humanidad moderna.

El libro publicado por la Editorial Científico-Técnica en el año 2012, permitirá a los lectores conocer una vez más como Fidel, de manera firme, somete a crítica, desenmascara y vaticina, el incumplimiento de los planes y plazos de los diferentes gobiernos ante un desarrollo ordenado que priorice a los países que menos tienen. También critica los modelos actuales que se pretenden implementar contra nuestros pueblos, lo cual debe ser sustituido por mecanismos que estampen pautas políticas y sociales, respaldados en modelos de ingeniería social, de argumentos técnicos y económicos, con lo cual se evitará enmascarar el aislamiento, la exclusión y la escisión de la Madre Tierra.

El derecho de la humanidad a existir, es el resultado de una profunda investigación realizada por especialistas de las direcciones de información y comunicación de la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). Este valioso texto constituye un aporte de la comunidad científico-política de nuestro país de cara a la a la recién celebrada Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, que tuvo lugar en Río de Janeiro en el año 2012.

Una visión gradual y panorámica de las verdaderas condiciones del mundo actual proporciona el libro al enlazar elementos históricos y sociales con los intereses económicos y geopolíticos. Debe ser considerado un material necesario y profundo, renovado y vigoroso, que permite propiciar un conocimiento más amplio y oportuno de las realidades que las estrategias de los poderosos le han impuesto a los pueblos del mundo, principalmente a los subdesarrollados.

El derecho de la humanidad a existir, constituye hoy una fuente de inestimable valor para los estudiosos e interesados en el tema. A través de sus páginas, se observa como el líder cubano insiste en la importancia de la conciencia de los dirigentes mundiales para poder satisfacer las esperanzas, aspiraciones y necesidades de sus naciones. La principal tarea para ellos consistiría en inculcar conciencia, disciplina y organización ante cada reto, con el fin de apostar por las soluciones ante cualquier problema.

Este volumen también puede incluirse en los discursos postcoloniales, porque en sí mismo, significa una alternativa de lectura para subvertir el discurso hegemónico del mundo actual, lo que de hecho le confiere un carácter propio y original, fundamentalmente, porque muchos de los temas son abordados por Fidel con una magistral descripción y agudo sentido analítico. El texto, es una herramienta útil de trabajo tanto para los estudiantes, maestros, profesionales e investigadores, como a los dirigentes políticos, funcionarios y trabajadores, ya sean del ámbito nacional o internacional.