Inicio
Cobertura informativa

Impronta martiana inaugura sede en el Centro de Estudios Martianos

por: Kaly Smith Llanes

La primera jornada de la 22 Feria Internacional del Libro en la subsede del Centro de Estudios Martianos comenzó hoy viernes, 15 de febrero, con la presentación de un sugerente título: José Martí: fuente de motivación y enseñanza, publicación que ve la luz gracias al trabajo de la editorial José Martí. El panel invitado a exponer sus criterios sobre esta obra estuvo integrado por el autor del texto, Víctor Pérez-Galdós Ortiz, el doctor Salvador Arias, Jorge Fernández Era, subdirector del sello editorial, y Lourdes Serra, fotógrafa encargada de las imágenes del libro.
   Jorge Fernández Era explicó a los presentes que con este volumen, José Martí: fuente... , se inaugura la colección Patria, la cual acogerá no solo textos del Apóstol, sino también sobre su vida y obra.
   De “acercamiento muy especial a Martí” calificó el doctor Salvador Arias el libro presentado, pues el mismo revela aspectos novedosos. En él se reúne treinta y un artículos que reseñan lugares y fundaciones destinadas a perpetuar la presencia de nuestro Héroe Nacional en la Isla. Al mismo tiempo, analiza a determinadas instituciones u organizaciones que adoptaron el nombre de José Martí no solo para denominarse a sí mismas, sino para extender su legado a las jóvenes generaciones.
    Pérez-Galdós, a través de su visión, proporciona a los lectores una guía práctica, pues traza un itinerario personal para reencontrarse con el Maestro a través de una mirada nueva que busca detalles para compartirlos. Libro que siempre se agradece, si de Martí se trata.
   Víctor Pérez-Galdós Ortiz explicó cómo se había gestado el proyecto —ahora convertido en libro y ya en manos del público lector— y su buena acogida en la editorial, que tiene como premisa fundamental difundir a los autores y obras destacadas de la literatura cubana. Pero también reconoció que su labor en la radio le ha aportado rigor y muchos “descubrimientos” sobre Martí. En sus palabras finales, además de agradecer la aparición del nuevo título, recalcó su “enorme compromiso con el Apóstol y su legado”.