Inicio
Cobertura informativa

Presentan poemario La montaña de la luna, de Wolsan

por: Milan Paz

El poemario La montaña de la luna, del poeta y ensayista coreano Kidong Kim Wolsan, fue presentado esta tarde en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba por la escritora Lina de Feria, quien aseguró que acercarnos a la obra de Wolsan significa asomarnos a una experiencia novedosa.

De Feria calificó a Wolsan de «poeta destacadísimo» quien parece tener la tríada del conocimiento: inteligencia, sensibilidad y poderosa escritura. En él está lo sorprendente de la poesía coreana contemporánea: riqueza múltiple y variedad de escritura, que además refleja la perplejidad y la angustia del hombre moderno, añadió.

Su poesía es un reflejo de la condición humana, en ella habitan las interrogantes que atormentan al hombre. Wolsan describe e interroga al mundo contemporáneo con el afán de hallar respuestas que ofrezcan la posibilidad de un cambio, quizás por ello es uno de los nominados este año para el Premio Nobel de Literatura, dijo De Feria.

La montaña de la luna, traduccido por Yang Samil y Nicolás Suescón, sale a la luz por la Colección Sur Editores precedido por un prólogo del crítico Santiago Espinosa quien afirma: «no hay tremendismo en los poemas de Wolsan, su misión parece ser recobrar del pasado su dignidad».

Sorprende que en un poeta de la guerra exista esa sencillez verbal que lo caracteriza, esa capacidad de querer nombrarlo todo con asombro y belleza, como al que las balas ni las bombas han podido robarle la inocencia, asevera Espinosa. Advierte, además, cómo Wolsan purifica las palabras con las mismas palabras, y así restituir la belleza perdida de los asuntos comunes. Tal es el camino de este poeta coreano: atreverse a nombrar el pasado doloroso, con demasiadas pérdidas, y aún así permitirse la posibilidad del presente.

Wolsan (1938), Rector Honorario del Harris Manchester College de la Universidad de Oxford, de Inglaterra, es también el presidente de la fundación que lleva su nombre. Entre su obra destacan La montaña con historias, El camino de mi vida recorrido como una violenta ráfaga de viento y La flor bella de mi corazón.