Inicio
Cobertura informativa

Cabinda en las letras cubanas

por: Madeleine Sautié Rodríguez

“Me inspiró a escribir este libro el General de Ejército, hoy presidente del país, Raúl Castro Ruz”, expresó en la sala Nicolás Guillén de La Cabaña, a propósito de la presentación del título La batalla de Cabinda, su autor, el miembro del Buró Político, General de cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martínez, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Héroe de la República de Cuba.
 
“Para  que los más jóvenes encuentren  respuestas a las inquietudes que puedan tener respecto a la guerra de Angola” ha concebido Espinosa esta obra, reedición actualizada de la primera entrega que tuviera el texto.

Con La batalla… —descrita detalladamente  en uno de sus cinco capítulos, y un conjunto de anexos donde se halla un testimonio gráfico— se convierte Espinosa en  el primer jefe militar cubano en narrar sus experiencias internacionalistas, explicó su editora Temis Tassende Dubois, presentadora del título, rubricado por la editorial Verde Olivo, quien refirió que la obra ve la luz ahora como parte de un homenaje a la República de Angola.

Una obra de Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas —quien donó los derechos de reproducción de una de sus obras para la cubierta, la cual no fue seleccionada al azar, sino que forma parte de una serie que lo inspirara durante un viaje a ese país— ilustra la portada  del libro donde el autor recuenta “las vicisitudes de las que fuimos partícipes en esta acción”.

“Estando en Angola nos dijimos: ‘Si salimos vivos de aquí vamos a escribir sobre esta batalla y sobre el pueblo angolano”, expresó el autor que según anunció Tassende, se prepara para  sorprendernos con un libro de décimas.

La narración se enriquece con testimonios de compañeros que combatieron, documentos históricos que dan una visión más completa de esos acontecimientos y un prólogo,  a cargo del General de Ejército Raúl Castro Ruz y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en el que se resumen las razones  que hicieron posible el triunfo de tamaña misión, una de las más hermosas páginas del Internacionalismo cubano:

“La previsión, la consecuente preparación, el heroísmo en las acciones bélicas y la acelerada dirección de la Batalla de Cabinda condujeron a la histórica victoria que nos describe este libro. Con ella se hizo realidad la consigna patriótica del MPLA: De Cabinda hasta Cunene, un solo pueblo, una sola nación”.