Inicio
Cobertura informativa

La verdadera historia se encuentra Más allá de Laura

por: Maydelis Gómez Samón

Pablo Bergues no presentó por primera vez su novela en la 22 Feria Internacional del Libro, ya lo había hecho antes en el barrio habanero donde vive y en del cual se nutre: San Miguel. Y es que en este lugar encontró la inspiración para escribir Más allá de Laura y sus otras tres novelas premiadas en el concurso “Aniversario del Triunfo de la Revolución” que convoca el Ministerio del Interior de Cuba.

Más allá de Laura “nos conduce al lado obscuro de La Habana: prostitución, proxenetas, drogas y algunas lacras sociales que aún persisten y están ahí, a los ojos de los que las quieren ver”, aseguró Francisco Masvidal, Premio Nacional de Edición, durante la presentación del volumen. En la sala Alejo Carpentier, de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, los presentes pudimos conocer al autor de esta obra: Pablo Bergues, un hombre sencillo que se nutre de las historias de la gente para realizar sus creaciones, por eso en esta narración ‒confiesa‒ hay personajes reales.

A través de la observación y de la investigación, este escritor va acumulando historias complejas y humanas. La sencillez de su lenguaje, la complejidad de los temas abordados y la perspectiva con que los aborda lo han hecho merecedor del galardón “Aniversario del Triunfo de la Revolución ” a sus narraciones Propietario de alba (1991), Habana invernal (1993), Indagación de abril (2007). También fue premio de cuento en dicho certamen. Y a su libro Mirando al norte de la noche se le otorgó la mención en el premio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en 1975.

Publicada por la Editorial Capitán San Luis, Más allá de Laura cierra 25 años de la trilogía que Bergues ha dedicado a la novela policial. “La nueva novela policial ‒indicó Masvidal‒ depende de la creación de tensión en el lector, tensión que surge al desenredar el misterio y descubrir poco a poco las claves y pistas”. Y Bergues es profundo conocedor del género pues nos brinda la primera pista en la cubierta, “el título es la primera pieza del rompecabezas. Laura es la carnada, es el cebo que nos atrapará para averiguar que habrá más allá”.

Con el asesinato de Laura, comienza una investigación para determinar quién fue el homicida. Pero el lector va descubriendo que este crimen está relacionado con la presencia de un infiltrado por el litoral norte de La Habana, el que es detectado por los Órganos de la Seguridad del Estado.

Masvidal comentó al público presente que ese es otro señuelo que nos lanza el autor en las primeras páginas del libro: “existe una conspiración para crear un escándalo durante la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba. La Fundación Nacional Cubano Americana, al contratar a mercenarios provenientes de la CIA, planifica el secuestro de un inversionista extranjero y su posterior asesinato”. Pero, ¿qué relación puede tener el asesinato de Laura con este plan terrorista? La respuesta solo la sabremos cuando terminemos de leer Más allá de Laura.