Inicio
Cobertura informativa

Mano a mano: mano de mujer

por: Yohamna Depestre Corcho

Lourdes de Armas y Diana Fernández presentaron sus libros digitales Marx y mis maridos y Cuerpos de mujer en el tiempo respectivamente, en Lecturas en la red. Las dos, a las 11 de la mañana, formaron un dúo en que la simbiosis fue perfecta.

Pablo Rigal, director de la revista electrónica Cubaliteraria, introdujo a las autoras y relató que fue novedoso lograr la publicación de libros en formato digital, donde el imaginario y el proyecto social femenino están presentes.

La licenciada en Lengua y Literatura rusa, Diana Fernández, al referirse a Marx y mis maridos,  de Lourdes de Armas, expresó que la novela publicada ahora por la editorial Cubaliteraria, había visto la luz anteriormente en formato de papel por la editorial Aurora (Colombia) y Ediciones Unión (La Habana). En ella una mujer desde su arraigada ideología marxista, analiza y asume su vida cotidiana: el hogar, las relaciones de familia y de pareja.

Su vida amorosa se va entretejiendo con la de hombres de distinta formación cultural y política. En la mayoría de los casos su conducta social difiere de la de la protagonista, quien debe ir metamorfoseándose, para adaptarse a la convivencia con ellos y a las nuevas condiciones existentes en el país, producto de los cambios sociales.

Las circunstancias reinantes en cada etapa -la embajada del Perú, la crisis de los balseros, el período especial- provocan que el personaje principal comience a percibir su entorno de una manera diferente y hacen tambalear su concepción cosmogónica, su dialéctica marxista.

Escrito con matices de humor y a veces salpicado de sarcasmo, Marx y mis maridos, es, sin embargo, un texto doloroso, es el libro de bitácora de una escritora que observa minuciosamente cuanto acontece a su alrededor, y lo plasma en el papel con la misma crudeza con que es golpeada por ello.

Al final de sus fracasadas relaciones de pareja y de sus infructuosos intentos por salir adelante, la protagonista se pregunta hacia dónde dirigir sus pasos, cómo enfocar y afrontar su vida ahora. Una mujer cubana ha perdido su brújula.

Por su parte,  la licenciada en Teología, Lourdes de Armas, decidió leer un pequeño fragmento de su propia obra, antes de exponer el cuaderno de cuentos Cuerpos de mujer en el tiempo  de su coterránea Fernández.

Una excelente selección de relatos eróticos mueve la pluma de la autora Diana Fernández. Es el cuerpo femenino el personaje protagónico de  este libro. Relata con exquisito  humor situaciones cotidianas y conflictos en los que se encuentra involucrado el cuerpo humano y quien sufre además, la repercusión social en los más diversos escenarios: un balcón, el camello, el mercado, el césped, espacios en los que la autora hará valer mediante las sensaciones físicas, el conflicto del relato y a su vez, y trasmitir a los lectores, los sentimientos (pathos) del personaje.

Desde el cuerpo femenino se narra la historia más compleja o habitual, las sensaciones corpóreas expresarán: la levedad de la drogadicción en “Muchacha de algodón”; las pasiones a primera vista, en “Encuentro casual” , y las discriminaciones raciales, de sexo, o vejez en relatos como la  “Venganza” y “Jimi, mi amor”, entre otros.

Las manos y los pies también serán protagonistas en esta lectura llena de imágenes bien logradas, donde la fotografía tiene su presencia en la narración ya sea como demostración física para sustentar el argumento o como estructura del relato.

Estoy obligada a resaltar para mayor placer de la lectura, apuntó de Armas, el relato “Sensaciones primarias”. Trata de un cuento original, cuyo narrador es el (la) pie femenino que desde sus movimientos y posiciones cuenta la historia de un triángulo amoroso y sus nefastas consecuencias.

En esta lectura o recorrido por el cuerpo humano, la autora no solo muestra los estereotipos en los que se halla la mujer de hoy, sino que también nos hará pensar en cómo romper con ellos, dejándonos un delicioso sabor de humor y optimismo.

Al finalizar, Cubaliteraria obsequió al público asistente, de forma gratuita las dos obras presentadas .