Inicio
Cobertura informativa

El poder sobre/de los medios o los caminos a Roma

por: Onaisys Fonticoba Gener

“La creciente concentración de la propiedad sobre los medios en unas pocas empresas y el paralelo control del negocio de la publicidad, que ya supera el millón de millones de dólares anuales, nos confirman un antiguo aserto: una vez más, todos los caminos conducen a Roma”.

Así anuncia la portada de Sospechas o disidencias. Una mirada cubana en la red, de Iroel Sánchez, el contenido que aguarda en sus páginas: una visión “otra” sobre el acontecer nacional e internacional, de un modo claro, directo, y lo más importante, genuinamente cubano.

El libro, presentado en la Casa del ALBA Cultural, reúne textos publicados por el autor en su blog La pupila insomne, desde el año 2010.

Consciente del hostigamiento mediático al que está sometida la Isla, Sánchez halló en sus artículos la vía para enfrentar las intenciones de las grandes trasnacionales de aplicar siempre contra Cuba esa lupa inmensa que, como dijo Eduardo Galeano, magnifica todo lo que ocurre cada vez que conviene a los intereses enemigos.

De ahí que la razón de Sospechas… sea, precisamente, atraer ese lente sobre los elementos realmente trascendentales y verdaderos, sin sensacionalismo, con la sola intención de ser fiel al pensamiento renovador, constructivo.

Sobre la idea de unir en un formato impreso lo publicado con anterioridad en la Red de redes, el periodista español Pascual Serrano dijo durante la presentación, que ello suponía una nueva oportunidad en el panorama editorial cubano, que daba más tiempo para reflexionar sobre los análisis propuestos.

Serrano hizo especial mención a La pupila insomne y al significado de sus textos. Usualmente, refirió, los medios comerciales neoliberales muestran al sistema informativo cubano dividido en dos: una parte encabezada por una prensa oficial y monolítica, y otra integrada por “valientes” blogueros, que cual David se “enfrentaban” al Goliat gubernamental cubano.

En ese escenario, señaló, La pupila insomne aparece como un David que defiende a Goliat, porque en Cuba, Goliat es su pueblo.

Por su parte, Iroel Sánchez expresó que Sospechas… viene a llenar un espacio de análisis dentro de la información sobre Cuba, y trata de hacerlo con argumentos legítimos, con hechos. Escribir para medios alternativos, acotó, no tiene por qué ser sinónimo de adjetivación fútil.

El poder de los medios de comunicación en su papel de formadores de la opinión pública ha sido un tema debatido universalmente. El avance de las tecnologías, la construcción de nuestras estrategias discursivas y para la información, el neoliberalismo, la globalización, las trasnacionales de la información, los intereses económicos sobrepuestos a los gubernamentales… son algunos de los elementos que definen la formación y socialización de las noticias.

Sin perder de vista ninguno de ellos, y tomándolos como plataforma para sus análisis, Sospechas… se convierte, no en un texto alternativo, como muchos definen sus orígenes (el blog virtual), sino en un material de obligada consulta para, eso sí, conformar una visión alternativa a esas que muestran la nación cubana y a todo aquello que huela a progreso, justicia social, defensa de los derechos humanos… en una mentira, o en un espectáculo.