Inicio
Cobertura informativa

Periodismo: “lo que alguien quiere colocarnos”

por: Jorge Mario Sánchez

Pascual Serrano es un reconocido periodista español, que además  ha incursionado en el  ensayo y la investigación. A propósito de su participación en la 22 Feria Internacional del Libro, Cuba 2013, donde estará presentando sus obras: Desinformación: cómo los medios ocultan al mundo, y Desde el capitalismo: un paseo crítico por eso que llaman democracia; que serán puestas a disposición del público por las editoriales José Martí y Rebeliones, respectivamente, accedió a ofrecer algunos comentarios para la revista Cubaliteraria.

¿Cómo podría usted definir lo que son medios alternativos de información?

Bueno, pues lo primero sería ver su relación con el mercado, ese es el primer punto. Es decir que habría que ver si responde o no a sus intereses, lo que puede medirse en su desinterés por las ganancias económicas, o la presencia de publicidad, aunque esta no tiene porque ser evidente. El segundo punto sería desde el trabajo de editorial. Es ver donde silencia y donde ilumina para entonces entrever qué clase de pensamiento sigue. O también como aborda sus temas, que lenguaje utiliza para describir o encubrir. No es lo mismo hablar de un civil capturado por el ejército israelí que de un civil secuestrado por el ejército israelí. Hay que dilucidar e interrelacionar los matices para llegar a la raíz.

¿Donde encuentra usted el signo marcativo de la independencia al momento de hablar de la prensa?

Como tal no existe independencia, siempre se está a favor o en pos de un poder, ya sea del libre mercado, del consumismo o de una posición ideológica determinada. Pero eso sí, se puede estar en función de ideales como la libertad o la igualdad que están por la justicia entre los hombres.

¿Qué rol ve usted para la implementación de las nuevas tecnologías en los medios de comunicación en el caso de los países emergentes?

Indiscutiblemente se debe luchar por el control de estas sin demora. Son la clave para la independencia del modelo en vigencia, cosa que no se está dando hasta ahora. Al no conseguir los nuevos utensilios del poder hegemónico no se le puede dar respuesta ni elaborar redes alternativas a las instauradas.

¿Cree que con la emergencia de los nuevos “capitalismos de estado” se establecerá una nueva forma censura que hará uso de otros factores aparte del mercado y sus intereses?

Francamente no puedo hablar mucho porqué solo conozco la realidad española donde el Estado está desapareciendo. El presidente electo es solo una figura hueca y en base a eso se está procediendo a desmantelar las instituciones sociales y crear un país abocado a los intereses empresariales. Ese creo es el mayor riesgo que nos afecta, el mercado o el capitalismo maniata la prensa o la desenfoca mejor que lo hacían los regímenes totalitarios en su momento. Si uno lo hacía con miedo y violencia ahora se recurre al mundo de los ensueños.