Inicio
Cobertura informativa

El mecánico de Fangio: el hombre detrás de la leyenda

por: Onaisys Fonticoba Gener

Mientras que, por muchos años, los grandes medios de comunicación se concentraron en la historia de Juan Manuel Fangio, el corredor argentino campeón de Fórmula 1; el escritor italiano Roberto Borroni decidió enfocar sus relatos en la vida de un hombre responsable, en gran parte, de la leyenda de Fangio y otros corredores estrella como Amadeo Bignami.

La justificación de El mecánico de Fangio y sus 187 páginas vino del propio competidor hace más de cinco décadas, cuando reveló que “el secreto de sus triunfos” era “la magia de Amadeo Bignami, no correr a la criolla, y no disminuir la velocidad en las curvas”.

Y tampoco disminuye su celeridad el texto, que mezcla la realidad histórica derivada del quehacer de Bignami como técnico y sus relaciones con tres grandes competidores (y amigos) —Tazio Nuvolari, Achille Varzi y Juan M. Fangio— con una composición fantástica del relato, en la que sus personajes adquieren roles impensables.

Por ejemplo, el rapto de Fangio por el revolucionario Movimiento 26 de Julio, pasaje tan conocido para el pueblo cubano, es narrado de modo singular, tomando por escenario una Habana que recibe a Bignami como presunto salvador del corredor argentino, pues debía advertirle de la aventura de la que  formaría parte.

Esa idea, confesó Borroni durante la presentación del libro en la Casa del ALBA Cultural, surgió de su interpretación de los acontecimientos de 1958 y de parte de las declaraciones que Fangio hiciera a la prensa 27 horas después del secuestro: “Le dije a los rebeldes que si lo que habían hecho era por una buena causa, entonces yo lo aceptaba como tal”.

La posición de Fangio respecto a los sucesos y su pasión por la historia de Cuba, explicó el autor, le condujeron a concebir el libro en dos partes: una novela sobre el secuestro del piloto que inicia el texto, y un segundo apartado con detalles relevantes de la biografía de Bignami.

Pero, después de todo, ¿quién fue el “mecánico” de Fangio? Para algunos, un italiano nacido en una comunidad pobre y heterogénea; para otros, un formidable técnico de automóviles; y para Borroni, una obsesión desde los cinco años, cuando lo encontró en una fotografía que su madre guardaba celosamente, pues mostraba a su hermano junto a al fantástico piloto Juan Manuel Fangio.

Sin lugar a dudas, El mecánico de Fangio anuncia un texto familiar, novedoso, y sobre todo, el encuentro con alguien desconocido, subestimado… pero, irrevocablemente, grande como aquellos a quienes ayudó a convertirse en leyenda.