Inicio
Cobertura informativa

De la prensa a la literatura angolana

por: Yanet Bello Reyes

La sala Cordeiro da Mata, en el marco de la 22 Feria Internacional del Libro de La Habana, acogió el conversatorio “De la prensa a la literatura”. Sorprende el espacio físico en sí mismo: más allá de una sala de conferencias deviene museo dedicado a la cultura angolana.

Rosa Crus e Silva, ministra de cultura angolana, y el historiador  y director de la Biblioteca Nacional de Angola Joâo Lourenço, iniciaron la conferencia haciendo referencia a Cordeiro da Mata, a quien se rinde homenaje de manera particular en este evento literario. Joaquim Cordeiro da Mata es una de las figuras  multifacéticas del siglo xx angolano: periodista, pedagogo e historiador, sus investigaciones lograron establecer el respeto en su país por la cultura y tradiciones nacionales.

Rosa Crus señaló las diversas perspectivas de la problemática literaria angolana y la estrecha relación de su surgimiento con la introducción de la imprenta en el país. Hizo énfasis en el punto de vista histórico de la relación prensa-literatura y brindó una panorámica general de la literatura perteneciente a los años 1800, existente a través de fábulas, cuentos y otros documentos literarios dispersos en periódicos portugueses fundamentalmente.

El historiador Joâo Lourenço refirió en un español fluido, envidia tal vez de unos cuantos cubanos, que en el momento del surgimiento de la prensa angolana, a cualquiera sorprendería el desarrollo tecnológico con que contaban aquellos empresarios, que hacían ostentación del hecho de haber adquirido máquinas de última generación recién salidas de fábricas alemanas. La prensa era el medio de socializar y debatir obras como Los Miserables, de Víctor Hugo, que eran leídas por los intelectuales de la época.

El primer libro impreso en Angola fue La voz de Angola clamando en el desierto, una compilación de textos escritos por intelectuales africanos en respuesta a ciertas acusaciones contra los negros, prejuicio común en aquel momento. Comentó también sobre las razones de una controvertida clasificación de la prensa angolana y las variantes que coexisten en la actualidad, a las que hizo referencia nuevamente la ministra de cultura.

Actualmente existe en el territorio prensa no africana, es decir, no escrita, ni publicada por angolanos, generalmente de origen europeo o portugués, hecha por los blancos para sus propios intereses y público; la prensa euro-africana, a pesar de que los dueños son europeos, están interesados en que se escuche la voz de los verdaderos amos del país. Con estas dos modalidades convive la prensa puramente angolana, escrita y publicada desde adentro, sin influencias ni modelos a seguir. Y de esta es que se muestra más orgulloso el pueblo.

Finalmente, el  responsable de la editora ArteViva, Ediciones y Eventos Culturales, Jomo Fortunato, disertó sobre la “prensa en la formación de la literatura angolana”. Durante la feria del libro, este intelectual ofrecerá varias presentaciones para conversar sobre diversos temas de la cultura y, particularmente, de la literatura angolana.