Inicio
Cobertura informativa

Foro literario honra a grandes figuras de la literatura cubana del siglo xix

por: Texto y fotos: Racso Morejón

                                 

El foro literario de la Asociación de Escritores de la UNEAC que se celebró en la sala Rubén Martínez Villena en su sede de 17 y H (Vedado) a partir de la mañana del martes 12 de febrero, se dividió en varias secciones.

El coloquio comenzó con un panel que compartieron la doctora Cira Romero, Antón Arrufat, Premio Nacional de Literatura 2000, la doctora y profesora Elina Miranda y el licenciado Alberto Sosa, quienes dedicaron sus exposiciones a las grandes figuras de la literatura cubana del siglo xix Cirilo Villaverde, en el bicentenario de su natalicio, y a Julián del Casal por los 150 años de su onomástico.

Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura 2001, pronunció las palabras de apertura y enfatizó que “deberíamos atender más la figura artística y literaria de Cirilo Villaverde”. Recordó que “el autor de Cecilia Valdés o la loma del ángel ha pasado a integrar el imaginario popular de Cuba y de todos los imaginarios posibles respecto al pensamiento y al arte cubano”. Manifestó estar agradecida y satisfecha por la presencia de los autores y profesores que integran las sesiones para homenajear a las figuras de Cirilo Villaverde y Julián del Casal en su respectivos aniversarios.

En otro momento de su intervención la también presidenta de la Asociación de Escritores se refirió a Julián del Casal como “uno de los poetas grandes, ¡grandes! de la poesía en Cuba” y evocó a José Lezama Lima en su centenario, quien ensalzó siempre la obra poética de Casal.

Ernesto Sierra, escritor, editor y Director de Ediciones Cubarte, ofició como moderador de los paneles que sesionaron en este primer encuentro y manifestó su gratitud a la Asociación de Escritores por permitirle compartir la mesa con sus profesores en lo que calificara de “felicísima confluencia de intelectuales cubanos”. Celebró que este Foro literario tuviese lugar en el marco de la 22 Feria Internacional del Libro Cuba 2013 y que se rindiese homenaje a la obra del poeta Julián del Casal, a quien calificó como “el benjamín del modernismo literario en Hispanoamérica”.

Por su parte Cira Romero recordó en su disertación al Martí que, en nota necrológica en el ya lejano año de 1894, calificó a Cirilo Villaverde de “escritor útil y patriota entero, autor de la novela más emblemática de la literatura cubana”.

Más adelante compartió las impresiones que tanto Villaverde como su literatura le han dejado a lo largo de la vida y acompañó con una anécdota lo que denominó como una experiencia reveladora al ofrecer charlas en un ciclo de conferencias sobre lengua y literatura que preparara alguna vez, una de las cuales dedicó al autor de Cecilia Valdés, para reclusos de la prisión de Valle Grande, manifestó entonces sentirse impresionada cuando pudo corroborar que los reclusos no conocían al autor de la novela Cecilia Valdés o la lama del ángel, pero consiguió sacar, aseguró la profesora y periodista, “una conclusión obvia: sus personajes, su trama, están plenamente incorporadas al imaginario popular cubano”.

En otro momento del Foro la doctora Elina Miranda elogió lo que denominó como “intuición poética de Julián del Casal” y llamó  la atención sobre la consideración de “la mirada de Casal”, gesto que resultaba recurrente a su genio poético, al decir de la profesora Miranda, quien ilustró su exposición con la lectura de varios de los más significativos sonetos del poeta y cronista cubano.

El Foro literario recibió con satisfacción la comparecencia de Antón Arrufat, quien ofreció una conferencia excepcional en torno a su visión del autor de Hojas al viento y Nieve, a quien calificó “como un poeta joven aún, cuya obra no fue mucha pero suficiente, autor de una poesía relampagueante y plena, a la que no parece faltarle nada”, sentenció.

Refiriéndose en otro momento al cronista de publicaciones como El Fígaro, La Habana Literaria, El Hogar, El País, La Caricatura, Diario de la Familia, Ecos de las Damas, La Lucha, El Pueblo, El Triunfo y La Unión Constitucional,  quienes muchos estudiosos de su obra reconocen, además, como la voz poética más alta de los momentos finales de la centuria decimonónica cubana. Arrufat aseveró que “si amamos la obra de Casal es irremediable que ese amor nos impulse a conocerla, a saber de él, a tratar de descifrar su poesía”.

Finalmente Nancy Morejón, tras los aplausos arrancados al público por las palabras de Arrufat, agradeció la  intervención de los participantes en este primer encuentro del Foro literario y calificó la exposición de Antón como un texto relevante y sagaz, e invitó a los asistentes a concurrir a los próximos encuentros”.