Inicio
Cobertura informativa

Publican cancionero de Gerardo Alfonso

por: Milan Paz

Unas cien piezas musicales del cantautor cubano Gerardo Alfonso se reúnen por vez primera en Sábanas blancas y otras canciones, una antología que abarca desde el año 1980 hasta el 2012, publicada por el sello editorial Extramuros, que pretende dar a conocer al lector parte del quehacer intelectual de uno de los denominados “trovadores de la herejía”.

El volumen fue presentado durante la 22 Feria Internacional del Libro de La Habana en la sede del Pabellón Cuba ante una congregación que agotó los ejemplares y dialogó con el artista durante media hora en el Salón de Mayo. 

Este es un cancionero que puede ser leído sin banalidad comercial porque está integrado por composiciones que crecen desde la poesía y no necesitan un pentagrama para manifestarse, dijo la editora Dulce María Sotolongo Carrington.

Agregó que La Habana es una constante en su obra, que Gerardo Alfonso “como buen fotógrafo que es” agarra el instante de una ciudad que se debate entre la majestuosidad y la decadencia, una ciudad que se revela a los visitantes sin claroscuros.

“Yo soy La Habana, la padezco, la quiero y la sufro, la llevo dentro de mi corazón”, declaró el autor de Sábanas blancas. Añadió que la idea inicial no era concebir un cancionero sino una biografía, pero el libro trascendía las posibilidades de la editorial Extramuros y acordó con Carrington realizar una selección de temas, algunos pocos difundidos por la sinceridad visceral que tienen.

Sábanas blancas y otras canciones se compone de una sección nominada “Cantos de La Habana” y otras siete definidas en quinquenios: “Los inicios (1980-1985)”, “Los topos (1985-1990)”, “El mundo en el que estás (1990-1995)”, “Son los sueños todavía (1995-2000)”, “A orillas del mar (2000-2005)”, “Nuevos caminos (2005-2010)” y “Alumbrando el horizonte (2010-2012)”, además de una muestra fotográfica, cortesía del autor.

Esta antología cronológica muestra el camino de un artista que ha sabido imponerse a las modas y ha construido un universo personal con creaciones tan notables como Aquí cualquiera tiene, Yo te quería, María, Dicen que, Sábanas blancas, Quisiera y Son los sueños todavía, esta última inspirada en el Che Guevara y que “venía arrojada dentro de mí desde la infancia”, confesó Gerardo.