Inicio
Cobertura informativa

Presentan libros de Ambrosio Fornet en Bayamo

por: Zeide Balada Camps

Los volúmenes Yo no vi ná y otras indagaciones, de Ediciones Bayamo y Narrar la nación, de la Editorial Letras Cubanas, ambos de Ambrosio Fornet, Premio Nacional de Literatura 2009, protagonizaron las presentaciones de la primera jornada de la Feria del Libro en Bayamo, capital de la provincia cubana de Granma.

El primer libro, resume su experiencia creativa del ensayista y crítico literario, que en esta oportunidad propone un material inédito y seis piezas publicadas de manera dispersa en los suplementos literarios.

En la obra se entrelazan narraciones de tradición vernácula con personajes como un desdichado limpiabotas, el chofer de taxi y un niño que presenció en 1957 el asalto al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes.

La segunda parte, al decir del propio autor, sugiere una charla, apuntes bibliográficos, reseña de libros y la evocación de una experiencia generacional, escritos que se desenvuelven dentro del espacio histórico y cultural de Bayamo.

Joel Prado editor y presentador de Yo no vi na... afirmó que trabajar con el maestro de los editores fue un privilegio por tener ante sí a un cubano excepcional, "uno de esos entes escasos en el mundo literario, que transpira una honradez sin par, ajeno a cualquier altisonancia académica."
Narrar la nación, otro de los textos presentados propone a los lectores un recorrido desde el siglo XIX hasta la contemporaneidad, entre los que sobresalen los acápites Blanco y negro, La literatura cubana de la diáspora y otros menos divulgados de gran valor como Gómez y la literatura de Campaña.

Ambrosio Fornet, propone en este texto publicado en 2009, lo mejor de sus obra ensayística desde la cual acerca a los lectores conceptos cardinales para comprender los vínculos entre política y cultura en Cuba.

Ambos lanzamientos, que tuvieron lugar en el Museo Provincial Manuel Muñoz Cedeños, secundaron la disertación suya Las dos caras e la naciente República, sobre el proceso editorial cubano.

Durante su presencia en Granma, el destacado editor y crítico compartirá este jueves con escritores de la urbe costera de Manzanillo y con los pobladores de Veguitas, tierra de sus orígenes, en ambos escenarios se presentará Yo no vi na y otras indagaciones.

Tomado de La Demajagua