Inicio
Cobertura informativa

Colección Sur, sueño del Festival Internacional de Poesía

por: Maydelis Gómez Samón

La poesía sigue viva en Cuba y para los que se empeñen en decir lo contrario les propongo nueve cuadernos de la Colección Sur. Aquí encontraremos “a poetas de todas las latitudes, idiomas, generaciones y tendencias”, aseguró el escritor Roberto Zurbano, durante la presentación de los textos.

Se trata de una colección abierta al verdadero diálogo con los lectores, autores, y traductores. Los poemarios presentados fueron: Vuelta de la antigua esperanza de Roberto Fernández Retamar, Soledades para mis soledades de Antonio Guerrero, Versos de Manuela de Edmundo Aray, Canto de la rama roja de Fernando Rendón, Poetas originarios de América de diez autores, Escenas cotidianas de Karel Leyva, Viento peregrino de Arturo Santos, Una muchacha es siempre un privilegio de Carmen González y Soledad privada de Efraín Morciego.

Esta es una colección lo más ecuménica posible y ha sido el gran espacio de muchos autores que vienen al Festival Internacional de Poesía de la Habana, “significa un encuentro de poetas y de poéticas”, aseguró Zurbano.

Entre los asistentes al encuentro que tuvo lugar en la sala José Lezama Lima se encontraba el poeta hondureños Roberto Sosa, quien mereciese en 1971 el Premio Casa de las Américas en este género.

Zurbano relató el estado actual de la poesía en Cuba y en el mundo y dijo que “salvo el Festival Internacional de Poesía, es muy raro encontrar un lugar donde usted pueda sentir y reconocer nuevos poetas por su propia voz”.

Felicidades a la Colección Sur por brindarnos la posibilidad de que el Festival perviva mucho más de los 15 días que dura y que se inmortalice en un libro.