Inicio
Cobertura informativa

Lo entrañable es Cuba

por: Nancy Maestigue Prieto

Es posible que haya sido accidental, pero lo cierto es que la Editorial Arte y literatura tuvo un cierre de lujo en esta 20ª Feria Internacional del Libro con la presentación en la sala José Antonio Portuondo del libro Ensayos de lo Entrañable, en su Colección Argos, del escritor búlgaro —amante de Cuba—, Venko Kanev, escrito en español por el propio autor y con prólogo de Virgilio López Lemus.

Para Virgilio, Venko es una revelación, por ser un hombre de extraordinario por el valor que sus ensayos —es un especialista— tienen para la docencia, escritos en la modalidad del españolen Cuba, porque vivió y estudió en Cuba. Y por ese amor hacia la isla se dedicó a estudiar la cultura cubana, para ello, los ensayos fueron meticulosamente escogidos con el objetivo de que fueran representativos de su obra.

Con diecinueve ensayos, el escritor logra una estructuración por temáticas: teorización, la literatura cubana, la literatura hispanoamericana. En ellos recoge valoraciones sobre conceptos que a lo largo de la historia se han estandarizado —lo real maravilloso—, pero en su caso no repite, sino que se centra en cómo se debe tratar y se ve en una obra lo real maravilloso, el barroco u otros.

"Lo entrañable es Cuba, por eso escogí ese título para el libro; porque gracias a Cuba entró el español en Bulgaria, donde solo cinco personas lo hablaban, y no había un traductor; los primeros fueron los que se formaron aquí", y recordó a sus profesores, destacando a José Antonio Portuondo, por estar en la sala que lleva su nombre.

Habría que agradecer a Venko Kanev, la posibilidad de tener un libro tan instructivo para la preparación de profesionales en nuestras universidades en la especialidad de letras y cultura cubana.