Inicio
Cobertura informativa

Los pininos de dos poetas santiagueros

por: Maydelis Gómez Samón

Anatomía urbana y Código de guerra, constituyen los primeros libros de los jóvenes poetas Ericka Abad de Salas y Alexey Amarán Bogachov, respectivamente. Ambos textos pertenecen a la colección Niágara de la editorial provincial de Santiago de Cuba.

Ericka hace galas de su título en medicina y disecciona el cuerpo viviente de las calles y los habitantes. «Su bisturís se hunden en cada parte blanda del entramado citadino». En este poemario se incluyen muchos términos clínicos, pero ellos no afectan la comprensión del contenido, pues maneja de forma cuidadosa el trabajo del lenguaje y el ritmo. Durante la presentación se afirmó que el cuaderno «constituye un canto que atraviesa los límites del bien y el mal en una ciudad para héroes, plena de densidades de psicologías expresivas».

Por otro lado, Código de guerra es un texto de décimas, en las que su autor cuenta sus vivencias, sus dolores, la batalla misma de la existencia de un joven cubano de ascendencia rusa por parte su madre, y granmense por su padre, quien fue a Angola y no pudo regresar. Todos estos tópicos están presentes en la poesía de Alexey.

El poeta «dinamita la estrofa, aquí no se presenta la forma campestre de hacer la décima, hay muchos modos exploratorios, aunque la espinela sigue siendo la base. En el libro encontramos, además, un registro de metros bastante amplio».

Ambos escritores leyeron varios de sus poemas al público presente en la sala José Lezama Lima, el cual pudo constatar la vitalidad que tiene este género literario en Santiago de Cuba.