Inicio
Cobertura informativa

El Quirófano literario de Ecuador

por: Maydelis Gómez Samón

En la ciudad más grande y poblada de Ecuador, Guayaquil, un grupo de jóvenes preparan, todos los días, su salón de operaciones para salvar lo mejor de la literatura de su país. El Quirófano comenzó siendo un taller literario, que poco a poco ha ido creciendo y ya poseen una revista y una editorial del mismo nombre.

Esta tarde, en la jornada final de la 20a Feria del Libro, tres de los integrantes de El Quirófano conversaron con los asistentes a la sala José Lezama Lima sobre el trabajo que realizan en Guayaquil. Y, además, presentaron tres de sus títulos: Nervios de Guitarra de José Villares, Antología poética de Carolina Patiño y Memorias del II y III Festival de Poesía Joven “Ileana Espinel Cedeño”.

Augusto Rodríguez comentó sobre los deseos que tenían de venir a Cuba y de conocer a poetas jóvenes. Al referirse a la labor que realizan expresó que “es una forma de crear espacios en la nueva poesía ecuatoriana y de rescatar voces que están un poco escondidas y olvidadas”.

Durante su intervención Villares relató que hacía casi 50 años que no venía a Cuba “la primera vez fue para una competencia deportiva entre universidades cuando tenía 20 años. Era jugador de básquet, llegamos a la final contra Brasil y perdimos. Pero el mayor premio fue que quien nos pusiera la medalla plateada fuese el Che”, nos cuenta. La admiración de este escritor por el Guerrillero Heroico lo motivó a que una de las poesías del libro Nervios de Guitarra, estuviese dedicada a él.

Uno de los jóvenes que pertenece al taller explicó la labor que realizan en él y los resultados que han obtenido, pues dos de los jóvenes que integran este grupo alcanzaron premios en el III Festival de Poesía Joven. “En los talleres las obras pasan por un quirófano para ser analizadas, somos nuestros primeros críticos y entre todos aprendemos y las perfeccionamos”.

Pero este grupo de amigos que ama la literatura y la poesía no contentan solamente con un taller literario, una editorial y una revista. Ellos tienen otros proyectos, entre los que se cuenta realizar una campaña de lectura en la ciudad de Guayaquil, que impulse el consumo de libros. Por eso Cuba y la 20a Feria constituyen para ellos una experiencia y un ejemplo.