Inicio
Cobertura informativa

¿Policiaco para jóvenes?

por: Kaly Smith Llanes

¿Policiaco para jóvenes?, es una pregunta que tiene rápida respuesta si asistió a la presentación de los tres nuevos títulos de la editorial Gente Nueva. La sala Alejo Carpentier acogió las propuestas de narrativa policíaca dirigida a los lectores más jóvenes.
Este género, uno de los más polémicos en la actualidad a partir de un reacomodo de sus códigos y de rupturas con esquemas pasados, ofrece nuevas oportunidades creativas a los autores. Historias del abecedario de Rafael Grillo y los dos volúmenes de cuentos, Crimen en villa Sirena y Espías entrañables, de Leonelo Abello Mesa, prometen ser ejemplos de esa contemporánea mirada al género policial.

Rafael Grillo, licenciado en Psicología y jefe de redacción de la revista El Caimán Barbudo, propone un libro no exento de esa mirada al hombre y su manera de relacionarse. Sin embargo, lo que más define a Historias del abecedario son los diversos niveles de lectura que presenta. Enmanuel Tornés, estudioso de la narrativa del postboom latinoamericano, estuvo a cargo del comentario sobre la obra de Grillo.
La novedad literaria de esta novela consiste en el abordaje deconstructivo que emplea el autor para crear la ficción. Pese a sus pocas páginas establece ese guiño polémico entre los cuentos largos o las novelas cortas, permitiendo constatar que sí es una novela. La lúdica manera de contar las tres historias: una policial, una de amor y otra de vampiros, hace que el lector «ría a carcajadas», porque los relatos de Grillo son para divertirse. El universo que recoge la obra toma códigos del periodismo, la novela policíaca y el cine, para  crear una estrategia discursiva diferente a la de los escritores cubanos contemporáneos.

A partir de cada letra del abecedario el autor estructura tres narraciones que se enlazan en una. Solo que esa única línea argumental el lector debe armarla a partir de un conjunto de personajes y sucesos presentados por un extraño narrador, la letra N, articulada caprichosamente en la ruta del abecedario, desde la A hasta la Z. Historias del abecedario es un libro que sin dudas hará reflexionar a los jóvenes en tanto disfrutan su lectura, pues les exige, además del uso de la imaginación, la inteligencia para no perder el hilo conductor.

Leonelo Abello Mesa, un consagrado de la novela policial, aborda en sus libros el tema del enfrentamiento al delito y a la actividad enemiga contra Cuba. Posee varios títulos publicados sobre esta temática como son: Misión en Miami y Miami otra vez. Para esta ocasión, Gente Nueva, presenta para el público joven, dos libros: Crimen en villa Sirena y Espías entrañables que nacen en una edición espejo; es decir, ambos títulos están contenidos en el mismo volumen, por tanto, portada y contraportada se convierten en  dos cubiertas diferentes.

Crimen en villa Sirena comprende tres narraciones, que si bien están alejadas del «teque», al que se refirió José Antonio Portuondo en la novela policíaca cubana, se recurre a leyes propias de lo más clásico del género: la fórmula de deducción-inducción. Sin embargo, la novedad de la publicación radica en que el objeto que se escruta es la realidad cubana. Los relatos ofrecen la descripción de nuestra sociedad, que funciona como el lugar de donde se extraer el material ficcional.

En el caso de la otra selección, Espías entrañables ofrece, a partir del espionaje, algunas de las soluciones a posibles ataques terroristas a la Isla. Los cuentos contenidos aquí procuran mostrar diferentes actividades contrarrevolucionarias que se focalizan en planes terroristas, entradas ilegales y misiones encubiertas por el FBI.

Sin duda querido lector, la interrogante que al principio le propuse ha quedado respondida en estas cortas líneas. A usted le queda descubrir más elementos interesantes en estas propuestas y acercarse a otros títulos de esta editorial y este género.