Inicio
Cobertura informativa

Indagaciones sobre la historia patria

por: Martha Isabel Andrés Román

La editorial Oriente presenta dos textos que recrean espacios poco investigados del devenir de la nación cubana.

La temática histórica constituye el eje central de dos de las atractivas propuestas que trae la editorial Oriente a la vigésima edición de la Feria Internacional del Libro. Las obras Iglesia y nación en Cuba (1868-1898), del investigador Rigoberto Segreo Ricardo, y Primer Partido Comunista de Cuba, de Angelina Rojas Blaquier, proponen un acercamiento a zonas poco recreadas por la historiografía nacional.

Durante la presentación de ambos volúmenes, celebrada la tarde de este sábado, los destacados intelectuales Olga Portuondo y Lucilo Batres se refirieron a los notables valores que poseen ambas investigaciones, tanto para los historiadores, como para el público en general.

Con Iglesia y nación en Cuba (1868-1898)
Rigoberto Segreo realiza un estudio del comportamiento de la institución religiosa durante el proceso de conformación de la nación cubana, moviéndose entre los vaivenes políticos de la metrópoli, la postura de los cubanos liberales y las posiciones adoptadas frente a la República en Armas.

Según expuso Olga Portuondo, en este texto el autor analiza con absoluta seguridad la política anticlerical del liberalismo español y su consiguiente influencia en la actitud de la Iglesia Católica en Cuba durante la Guerra de los Diez Años.

Del mismo modo, Segreo examina el enfoque ultraconservador que caracterizó al clero, luego de la restauración monárquica en España, a la vez que revisa la posición de entendimiento mantenida por este, con respecto a Estados Unidos.

En el caso de la obra de la investigadora e historiadora Angelina Rojas, la misma consiste en el tercer tomo de una profunda indagación sobre el proceso de establecimiento del Primer Partido Comunista cubano y de la ideología que lo caracterizó, el marxismo-leninismo. 

Lucilo Batres al comentar la importancia de la obra de Rojas afirmó:


El libro que presentamos hoy, junto a sus dos tomos anteriores, son textos esenciales. No podríamos entender el camino histórico de la revolución cubana como proceso único, desde Céspedes hasta Fidel, sin conocer la excepcional contribución de nuestro primer Partido Comunista de Cuba para la creación de las condiciones que condujeron a al victorioso enero de 1959, y al rumbo posterior de la construcción del socialismo en nuestra patria.

En este texto la autora aborda el funcionamiento y la profusa labor que desarrolló el partido, aun bajo condiciones de persecución y clandestinidad, en el fomento de la cultura del pueblo cubano y  la consolidación de una vocación solidaria que pervive hasta nuestros días.

Según expresó Rojas, la realización de este libro pretende saldar una deuda colectiva con aquellos hombres y mujeres que entregaron parte de su vida, o su vida completa, a favor de la independencia de la nación.