Inicio
Cobertura informativa

De lo tierno y lo espiritual

por: Ernesto Cuní

"Lo hago de lo tierno y lo espiritual que tiene este personaje"¨, afirmó Reynaldo Álvarez Lemus sobre el personaje de su libro Michiringolo, Ediciones Oriente, 2010; presentado éste sábado 19 en el Recinto Ferial Rancho Boyeros, una de las sedes de la 20a Feria Internacional del Libro, Cuba 2011.

Reynaldo Álvarez Lemus (Pinar del Río, 1960), es poeta y narrador. Miembro de la UNEAC. Una larga producción literaria distingue su obra: Adivinaja, 1999; Carita Sucia, 2000; La noche de los papalotes, 2003; El sombrero de mi abuelo, entre otros. Ha sido laureado con varios premios entre los cuales podemos mencionar La Edad de Oro, canción para niños, 1995; Pinos Nuevos 1997,e Ismaelillo, 2002.

El libro narra la historia de Carlitos, niño soñador y valiente que cuenta las estrellas amontonadas en su ventana; y descubre un día a Michiringolo, un brujo niño dentro de una calabaza, de ahí en adelante comenzamos a soñar todos los que nos acercamos a este título −que por segunda vez se reedita, la primera fue en el 2003, con Ediciones Extramuros−, ahora sale otra vez a la luz con nuevas y gratas ilustraciones. Las historias están narradas en forma de viñeta para no aburrir al joven lector.

Sobre el volumen, Reynaldo confesó: "Es un libro poético que tiene diferentes planos de lectura; lo puede leer un niño y lo puede leer un adulto, está abierto para todos; en el hay una filosofía común, que no deja de recrearse en la filosofía infantil; a la vez es  profético y transmite mensajes educativos…me demoré varios años en hacerlo para que sedimentara bien. Surgió con la necesidad de volar de Carlitos, el personaje. Es muy válido y uno de mis libros más queridos".

"No lo considero un libro de papel, es un hijo de sentimiento y placer ", concluyó Reynaldo.