Inicio
Cobertura informativa

Cerró sus puertas el Encuentro de Editores

por: Nancy Maestigue Prieto

Con los paneles: "Experiencias editoriales en Cuba", con Olga Marta Pérez, Silvana Garriga y Agustina Ponce de las editoriales Ediciones Unión, Boloña y Vigía; Conferencia del editor búlgaro Venko Kanek e Intervención especial por el 20 Aniversario de la Feria del Libro, con Víctor Malagón, culminó el encuentro de Editores que durante tres días sesionó en la sala Nicolás Guillén.

Las experiencias trasmitidas por las panelistas, permitió comprobar por dónde anda la edición de las editoriales de referencia, tema que despertó el interés de los asistentes, sobre todo con la originalidad de las publicaciones de Vigía, y la preocupación de la continuidad de ese trabajo artesanal, cuando se avecinan problemas con el papel.

También se plantearon inquietudes en relación con las reediciones de algunos escritores por Ediciones Unión que son de mucha aceptación popular. A lo que su directora respondió que los escritores que tienen su obra bajo la égida de editoriales extranjeras no se pueden publicar en Cuba sin la autorización de esta, pero que sí se han realizado reediciones de escritores como Lezama Lima, Eliseo Diego y otros.

Venko Kanek logró atrapar la atención de los presentes que conocieron aspectos de las publicaciones en Bulgaria.

La presentación del volumen sobre los 20 años de la Feria del Libro, presentada por Víctor Malagón, fue recibida con agrado por aquellos que llevan ese tiempo y más en el mundo de las editoriales y la edición y por los más bisoños.

Un momento especial fue la intervención de la presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleica Rommay, quien dio una amplia explicación sobre los nuevos derroteros de la edición, la publicación y las tiradas de libros, con verdadera objetividad, para obtener un trabajo más racionalizado y razonado, sin derroche y pérdida, teniendo en cuenta el criterio de las editoriales, los editores y todos aquellos que tienen que ver con la producción del lbro como objeto social.