Inicio
Cobertura informativa

El metodicón en La Habana

por: I. Rodríguez

Catorce métodos para escribir no se consiguen todos los días. Pero en la Feria del Libro de La Habana pueden suceder cosas como entrar ayer viernes al mediodía en la sala Nuestra América y encontrarse a Fernando J. Elizondo, mexicano o ingeniero, regalando (literalmente) su Metodicón.

«Es una compilación de cuentos cortos —revela su autor— escritos alrededor del propio acto de escribir. Con él busco conformar una especie de parodia de esos libros que pretenden ofrecernos recetas para la escritura. Son relatos construidos desde una perspectiva lúdica, con una tónica de divertimento para facilitar la lectura».

Sin embargo, es fácil intuir, con solo leer algunas páginas, que definirlo como un libro “de humor” sería un desperdicio. Sin dejar de ser humorístico, alienta intenciones bien serias respecto a la literatura. El abordaje de esa línea de trabajo (la escritura como objeto de sí misma), y además en tono de parodia, remite casi de inmediato a la idea de que el autor pudiera ser un ente subversivo que viaja, también, en la dirección contraria: cuestionar los confines de lo literario, ofrecer sus propias respuestas a las eternas cuestiones de qué es la literatura y qué es un escritor, y a su vez provocar al lector para que conteste por sí mismo a esas preguntas.

«Lo que quiero es desmitificar el acto de escribir y llamar la atención sobre el hecho de que uno puede sacar una historia prácticamente de cualquier cosa que se le ponga enfrente, en el caso de que se tenga la suficiente apertura personal para querer buscar una historia».

Para ello, el autor nos ofrece soluciones como "el método del piquete de ojos", "el método del crítico de arte" y "el método metódico", este último con volante publicitario incluido.

De visita por primera vez en nuestra Feria del Libro, Elizondo considera que Cuba sigue siendo un eje central en cuanto a la organización de este tipo de eventos en lengua española, y un punto importante de conjunción del arte en Latinoamérica.

Fernando J. Elizondo ha publicado también Historias Megicanas (1998), actualmente trabaja en un libro de textos en forma de mensajes electrónicos.

El metodicón estará disponible próximamente en la biblioteca de Casa de las Américas. Para que quienes desean escribir, no tengan de qué preocuparse. O contraigan otros motivos para hacerlo.