Inicio
Cobertura informativa

Ratifican vigencia de La Edad de Oro

por: Javier Gómez Lastra

En un panel de expertos del Centro de Estudios Martianos (CEM), realizado en la Sociedad Cultural José Martí y enmarcado en la 20a  Feria Internacional del Libro, Cuba 2011, Salvador Arias, aseguró que el texto La Edad de Oro entra al siglo XXI con pleno vigor, pues el Apóstol forjó la obra bajo una visón futurista.  

"La  Edad de  Oro constituye un proyecto amplio y abarcador en el cual se exponen todos los criterios pedagógicos de Martí; certifica que educar constituye un acto de amor, donde el profesor debe fortalecer el carácter del alumno", dijo. 

Arias amplió que el trabajo brinda a los niños una formación sobre la base de la independencia, con una visión libertaria de carácter general. Anunció además que el CEM pronto pondrá a circular una multimedia de igual nombre que el texto martiano, que gracias a la magia digital estará enriquecida con escritos originales, creaciones artísticas, fotos, reseñas y canciones. 

Maia Barreda puntualizó que para cuando Martí editó la obra era un experto traductor con gran acceso a la información, por eso su sentido multicultural y universal  le valió para ratificar su fe en el mejoramiento humano.

Bisel Bernándes aseguró que el libro no constituye un texto ingenuo, ya que trastoca los intereses de la burguesía dominante de la época; acción consciente y utilizada con afán de transgredir, y lo muestra a través de imágenes que resaltan valores.