Inicio
Cobertura informativa

De México a La Habana: Malpaís Ediciones

por: Kaly Smith Llanes

El proyecto Malpaís Ediciones presentó algunos de sus títulos en la sala Nuestra América para regocijo de los amantes de la poesía mexicana más revolucionaria. La labor de esta editorial mexicana se extiende más allá de la publicación de libros, puesto que abraza un festival de poesía, Vértigo de los aires, y el lanzamiento de una revista trimestral llamada Viento en Vela.

Las publicaciones de Malpaís son elegantes y cuidadas ediciones, donde se conjuga imagen, diseño y contenido. También es distintivo en ellos las tiradas cortas y firmadas, por lo que se convierten en piezas raras de adquirir. La visión sobre la necesaria unión entre imagen, diseño y contenido resalta el papel que le otorgan sus creadores al propio proceso de producción. Estos libros, obras de arte por sí solos, despiertan el máximo interés en los lectores.

Además del atractivo que puede provocar un libro casi artesanal, la casa editorial se precia de poseer algunos de los mejores poetas mexicanos de la contemporaneidad. La presencia de algunos de ellos en nuestra feria fue motivo de festejo.

Iván Cruz Osorio, que ha obtenido el primer lugar en el 1er. Certamen Internacional de Poesía Bernardo Ruiz en 2008, es uno de los escritores publicados en 2010 por esta editorial. Composiciones de su libro Contracanto, fueron leídas al público asistente. Este poemario muestra un viaje profundo por América. El recorrido remite también a algunos de los grandes héroes del continente como Andrés Bello, Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Servando Teresa de Mier, Manuela Sáenz, Francisco de Miranda, José de San Martín, Antonio José de Sucre, Francisco Morazán, y José Artigas.

Por su parte, la revista Viento en Vela tiene la peculiaridad de que cada número se dedica a un tema. Por lo que cada colaborador puede enfocar su mirada hacia el área que le resulte más importante. Con ellos se consigue una publicación multifacética y polémica que le ofrece al lector un producto inteligente y dialogador.

Vértigo de los aires, festival poético celebrado cada dos años, intenta conseguir un encuentro fructífero e insólito entre poetas iberoamericanos. La originalidad de este proyecto literario consiste en convocar la presencia de escritores diferentes en cada edición. A la misma vez las propuestas futuras son realizadas por quienes participaron en el recital anterior. Esta dinámica posibilita que la comunión estética varíe cada año y que por tanto los encuentros se enriquezcan, no solo en cuanto a la diferente presencia de autores, sino también de tendencias y maneras de asumir la poesía. Al final del evento, Malpaís Ediciones publica una Memoria, que permite mantener vivos los sucesos del festival para el lector.

De México ha viajado a la Habana este proyecto editorial que provoca con sus pretensiones, y estremece con la literatura que acoge en su seno.