Inicio
Cobertura informativa

Otros dos títulos de la Colección Diálogo

por: Kaly Smith Llanes

Una nueva entrega de textos críticos de la Colección Diálogo, acogió la sala José Antonio Portuondo. El arte de investigar el arte, de Luis Álvarez Álvarez y Gaspar Barreto Argilagos, y Huellas olvidadas del cine cubano, de Armando Glicerio Pérez Padrón suscitaron interesantes comentarios de sus presentadores.

Si bien nos había sorprendido ya con Fragmentos de interior. Lino Novás Calvo: su voz entre otras voces, de Cira Romero, y Las voces del tiempo, de Daisy A.Cué Fernández, ahora las miradas de los nuevos títulos, que se dirigen al cine y al arte en su totalidad, nos hacen reflexionar sobre estos dos temas tan cercanos a todos los cubanos. 

Los autores del primer libro son reconocidos y destacados estudiosos de la cultura cubana. El Dr. Luis Álvarez Álvarez, que se ha enfocado muchas veces en investigaciones lingüísticas, ha estudiado la obra de tan importantes escritores como José Martí, Julián del Casal y Nicolás Guillén. Numerosos premios y reconocimientos dan fe de tan prolífica y trascendente creación. Por su parte, el Dr. Gaspar Barreto Argilagos ha tenido una fuerte participación en la enseñanza. La obra que presentan a “dos manos”  se caracteriza por la argumentación en la temática del arte, como praxis y la recepción de esta. Las actualizaciones en el tema y la polémica que pueden provocar los criterios que sus páginas recogen hacen del libro una propuesta muy llamativa.

«El arte de investigar el arte es un libro que se presenta por sí solo», comenzó su introducción María Carla Martí, profesora del Departamento de Psicología y Pedagogía del Arte, del Instituto Superior de Arte. Desde la novedad y la necesidad de tener un texto abarcador y bien trabajado sobre la temática, el lector, fundamentalmente el especializado, puede encontrar abundantes conocimientos y herramientas de trabajo. Esta obra de metodología de la investigación exhibe una fundamentación epistemológica que deviene elemento esencial para comprender la función de la disciplina en la actualidad y en la cultura. Esta propuesta se puede considerar como  una continuidad de Circunvalar el Arte, de Luis Álvarez Álvarez y Juan Ramón Rico, porque aborda temas, ideas y métodos investigativos ya presentados allí. Sin embargo, introduce inéditas propuestas. Otra de las novedades consiste en el análisis realizado del arte; ya que cuando el investigador lo revisa, examina también la realidad, por la intercomunicación entre ambas. El arte de investigar el arte amerita un lector avezado o muy interesado en el tema, es un libro para estudiosos, investigadores y estudiantes. «Recomiendo lectura con arte, por arte y para el arte», concluyó María Carla.

La segunda entrega de la Colección Diálogo, para esta ocasión, tiene como autor a Armando Glicerio Pérez Padrón. Director del Taller Nacional de Crítica Cinematográfica, posee un excepcional conocimiento del séptimo arte, lo que le permite crear un texto como Huellas olvidadas del cine cubano. Pero, no son solo los conocimientos de este especialista los que hacen que su compilación sea una obra sugestiva, sino también la experiencia adquirida mediante el intercambio con otros artistas. El libro más que diálogo entre diferentes líneas de pensamiento viene a ser un ejercicio provocador para el lector.

Luciano Franco Castillo tuvo a su cargo compartir con el público sus opiniones acerca de Huellas olvidadas del cine cubano. El libro hace honor al catálogo al que pertenece, porque el diálogo crítico que propone permite al lector descubrir nuevos encantos en el cine. Las interrogantes que plantea se irán respondiendo página a página y propiciarán  reflexiones en torno al séptimo arte, en un ejercicio recordatorio que irá desde la industria nacional a la internacional. La correspondencia entre literatura y cine, cuando se habla de guiones o adaptaciones, también tiene cabida en esta obra. El autor analiza a profundidad la conexión que vincula estas dos esferas de la cultura. El rescate de valores olvidados, de títulos que también son ejemplo de la cinematografía cubana ocupan parte de Huellas olvidadas… Toda una compilación de trabajos que despertarán en los verdaderos amantes del cine disímiles sentimientos, que ya vueltos fuerza les posibilitarán seguir defendiendo el arte.

El arte de investigar el arte y Huellas olvidadas del cine cubano se suman a las celebraciones por el cuarenta aniversario de Ediciones Oriente. Ellas mismas son merecido homenaje.