Inicio
Cobertura informativa

Los secretos de la cerámica

por: Félix Bolaños

La Editorial Científico Técnica cerró su programa de presentaciones en esta 20ª Feria, con el lanzamiento, en la sala Alejo Carpentier, del libro Acercamiento a la cerámica artística cubana, donde su autora, Teresita Gómez Vallejo, expone su experiencia de más de cuarenta años de dedicación a esta útil y hermosa profesión.

Compartieron la mesa de presentación, junto a Teresita, Sonia Almaguer, directora del Grupo Editorial Nuevo Milenio; Carlos Manuel Pérez, subdirector del Instituto de Geología y Paleontología; Dámaso Crespo Entenza, presidente de la Asociación Cubana de Artistas Artesanos (ACAA) y Martha García, editora del volumen.

Según se revela en las notas de contracubierta, el texto funciona como un “recetario” de este arte milenario, a partir de los modos de “hacer” implantados en Cuba y dadas nuestras condiciones geológicas. Los catorce capítulos en que está estructurado siguen la secuencia de los diferentes procesos que requiere el oficio, desde la conformación de la mezcla hasta que se extrae la pieza del horno. Se brindan, además, muchos secretos y consejos que lo hacen un texto de referencia obligada para los especialistas y para aquellos que se inician en esta maravillosa labor artística de convertir en milagro el barro.

En palabras de Crespo Entenza, otro de los grandes méritos que tiene el acercamiento a la cerámica, es ese gesto de Teresita de dar a conocer públicamente sus secretos. “En el mundo actual, donde nuestro sector es algo muy difícil, por lo general ningún maestro enseña lo que sabe, porque está entregando sus armas en un medio muy competitivo”.

Escrito en un lenguaje coloquial y claro, al decir de su editora, se convierte en un material de fácil comprensión para los lectores. En otra parte de su intervención destacó la idea de agregar un mapa de la Isla, pues la localización de los depósitos y las materias primas que se requieren será de gran utilidad; asimismo el laminarlo, un testimonio de verdaderas obras de arte de la cerámica insular y que muestra de forma elocuente algunas partes del proceso de creación. Por todo ello, aseguró,  “será un texto que facilitará el trabajo de los especialistas y se convertirá en obligada referencia para los que se inician en este  difícil y complejo oficio”.