Inicio
Cobertura informativa

A sala llena presentación de la revista Universidad

por: Kaly Smith Llanes

La sala José Antonio Portuondo recibió el número 271 de la revista Universidad de La Habana. Novedosos aires le llegan a partir de que la Editorial Universidad se compromete con su publicación, y trae consigo un equipo de realización moderno junto a una imagen diferente, aunque siempre respetando y siendo fieles a su identidad.

Nueva época implica asumir retos, por ello es que la revista incluye ahora no solo a las ciencias sociales y humanísticas sino también a las naturales y exactas. Intenta así hacerse notar más y abarcar más allá del ámbito académico.

Con la presencia del rector de la Universidad de La Habana, Dr. Gustavo Cobreiro; el decano de la Facultad de Artes y Letras, Dr. José Antonio Baujín; la dirección de la Editorial; prestigiosos académicos y vicerrectores de la institución, se recibió la entrega de una de las publicaciones  más antiguas de América.

La presentación del número estuvo a cargo de la Dra. Leonor Amaro, profesor titular de la Facultad de Filosofía e Historia y el Dr. Edwin Pedrero, presidente de la Cátedra de Cultura Científica. Ambos, según sus especialidades, comentaron las interesantes propuestas de los materiales que reúne la publicación.

“Creo que es muy oportuno presentar la revista en esta Feria, porque las ferias presentan libros, y las revistas son adelantos, casi siempre, de libros”, comentó Amaro en un primer momento. “La presencia de dos problemas acuciantes en el mundo de hoy, el tecnológico y el social, es la directriz de los trabajos reunidos en el número. La pertinente llegada de la publicación incluye no solo a nuestro país sino a todo el mundo”.

El Dr. Edwin Pedrero antes de adentrarse en los artículos referidos a las ciencias exactas y naturales, resaltó el afán que presenta la nueva época por incrementar la presencia de la ciencia y la tecnología. Un conjunto de textos llama la atención sobre la necesidad de que funcionen como un todo a pesar de la diversidad de temas. Llega en un momento necesario por el objeto de investigación en que se focalizan los textos.  

Esta presentación antecede a una efeméride internacional muy importante para el ser humano: un 7 de marzo pero hace cien años se descubrió el átomo planetario. La impresión del hallazgo va más allá de la física o la química para llegar al impacto social. Y el conocimiento científico que puede originarse de aquel descubrimiento pasa a formar parte intrínseca de la cultura. Los tres primeros artículos se relacionan -a partir de la estructura del átomo, de la molécula- con toda aquella innovación, así que de alguna manera también se rinde homenaje.

Los trabajos que conforman el dossier “Rutas universitarias de la investigación y el desarrollo científico”, coordinado por el Dr. Jorge Núñez, provienen de centros donde la ciencia es lo primordial para llegar a resultados positivos. Es de elogiar la labor y éxitos de estos lugares donde, a pesar de las dificultades y la falta de recursos, se obtienen productos o soluciones que entrañan una connotación social. Los ensayos resumen temáticas en torno a la bioquímica y la biología molecular. Ejemplo de lo anterior es el primer escrito de Ernesto Estévez y Beatriz Aragón, enfocado en revelar en qué consisten las nanotecnologías y conciliar una expresión integradora de la ciencia.

El segundo dossier, "Repensar desde nuestra historia en homenaje al Bicentenario", a cargo del profesor Alejandro Fernández, está dedicado a celebrar la nación americana. Para establecer un puente entre la primera compilación de textos y este segundo compendio de ensayos por el bicentenario, se insertan una serie de trabajos que giran sobre la temática cultural.

Uno de los más interesantes es el del profesor Lázaro J. Blanco, orientado hacia las problemáticas de la industria musical en la Cuba de hoy. La Dra. Leonor Amaro comentó que el abordaje que proponía Lázaro J. Blanco venía a través de “la cultura de la contabilidad” pero que no era un texto solo para contables. Otro ensayo es el de Zoe Bello Dávila, profesora de psicología, que aborda el tema de la inteligencia emocional -antes focalizado en lo empresarial- y lo acerca al contexto educativo. El desarrollo de esta mirada en el plano de la educación en Cuba debe ser trabajado, por eso es que el trabajo resulta interesante, por la incisión de la mirada en una nueva forma de aplicación. Un artículo de María Elina Miranda ocupa el tercer momento. El recorrido de Laura Mestre, junto a su labor de traducción y promoción de los poemas homéricos constituyen los ejes del ensayo. Sin embargo, “lo significativo del texto es que analiza la traducción como un arte”, explica Leonor Amaro.

Casi al final se aprecia un trabajo del Wilfrido H. Corrales, quien desde un punto de vista histórico comenta la obra de Roberto Fernández Retamar. El texto combina el análisis crítico de la literatura hispanoamericana con la poética de Retamar, y expone al lector los criterios que se manejan sobre el corpus del poeta.

La revista cierra con el dossier sobre las luchas por la independencia en América. "Estamos celebrando el bicentenario de muy diversa manera, con muchas actividades; todo el mundo está muy entusiasmado porque es mirando al pasado y admirando las figuras que hicieron que este continente fuera libre. Es en este momento en el que realmente la libertad va teniendo otros espacios y dimensiones", señaló la Dra. Leonor Amaro.

Aunque se pretendía celebrar el bicentenario, no se escogieron trabajos al azar, sino con una esencia común. Otra característica significativa es la variedad de edades de los autores, ya que están presentes desde las más jóvenes promociones del profesorado universitario hasta los más antiguos. Comienza la compilación con el escrito de René Villaboy Zaldívar acerca del juntismo en Latinoamérica. Luego un veterano de la historiografía, Arturo Soregui, desarrolla el tema de la visión habanera a partir del esclavo y la relación Cuba-Haití. Para ello retoma la figura de Francisco de Arango y Parreño como estadista colonial. Con dos trabajos que abordarán el fenómeno de la formación del estado nacional y la nación en América culmina la entrega de la revista Universidad. Los autores, Eurídice González y Adrián Camacho Domínguez, muestran una visión diferente de la singularidad latinoamericana con respecto a Europa, y ayudan a comprender lo que sucede en la actualidad.

Queda articulado un número abarcador e inclusivo, lleno de múltiples miradas desde diferentes zonas del conocimiento que la Universidad desarrolla. Solo resta invitar a la lectura. Los temas y las polémicas harán que los lectores lleguen a las páginas finales de la revista  sin ser defraudados.