Inicio
Cobertura informativa

La ciudad de los parques y sus libros

por: Maydelis Gómez Samón

Aunque la 20ª Feria Internacional del Libro ya está llegando a su fin, aún seguimos encontrando novedades. Las propuestas en esta ocasión fueron de Ediciones Holguín con cinco libros. Sus títulos: Aguas, de Delfín Prats; Lejos de todo cielo, de Paul Celan; Después será la vida, de Maribel Feliú; Parcos, atroces y dementes, de Orlando Andrade y Los senderos de la pasión. Otra mirada al 68, de José Abreu.

Aguas es una compilación de la poesía del escritor holguinero. En un centenar de páginas el lector podrá comprobar que Prats más que un escritor contemporáneo es un obcecado buscador de formas para describir el tiempo de su edad. En esta selección de poemas, realizada por Lourdes González, el autor nos cuenta sus mitos, los mezcla y los arma solo para que sepamos que hay una vida llena en las palabras que su mano escribe.

A conocer más al alemán Paul Celan nos invita Kenia Leyva, quien realizara la selección de los títulos del poemario Lejos de todo cielo. El lector  se adentrará en una “obra testimonial y ríspida, con una gran influencia del surrealismo, la cultura hebrea y la realidad del hombre que sobrevive, del poeta que canta con duras imágenes el paisaje de su oscura historia y que duda siempre duda de su exacto lugar en el reino de los vivos”, aseguró Leyva.

Maribel Feliú nos propone un cuaderno que, al decir del escritor Manuel García, está habitado de pájaros, soledad, miedo y muerte. Es una angustiosa conjunción de elementos que le confieren un sentido de vida en zozobra y desplazamiento. Sobre el texto, Leyva expresó que “es una poesía de gran carga humana y sensibilidad”. El volumen mereció en el año 2009 el Premio de Poesía de la Ciudad de Holguín.

Parcos, atroces y dementes intenta, de acuerdo con su autor,  ser una novela antigua y moderna; para ello utiliza el tema perenne de la libertad. Viaja en el tiempo a los finales del siglo XIX, a los días de la reconcentración de Valeriano Weyler. Con un lenguaje austero y puntual el autor nos propone una lectura muy personal -tan sagaz como indócil- de un tiempo histórico henchido de convulsiones y desasosiegos. Andrade contódurante la presentación que se sintió motivado por el paisaje haitianopara hacer esta obra, , durante el tiempo que estuvo de colaboración médica en este país. El volumen obtuvo el Premio de la Ciudad 2009 en narrativa.

Por su parte, Abreu Cardet nos ofrece un texto que puede ser considerado polémico. En él se analizan falsas creencias sobre la Guerra de los Diez Años. El historiador holguinero desmitifica a los mambises y aborda con delicadeza y precisión temas pocos tratados en la historiografía cubana. Aquí conoceremos de los miedos, pasiones, sentimientos encontrados y posturas morales de los hombres. La propuesta constituye un referente necesario para entender y reflexionar sobre una contienda emancipadora tan revisitada en nuestra historia.