Inicio
Cobertura informativa

Reina del Mar Editores

por: Yanet Bello

Reina del Mar editores, la filial editorial de la Asociación Hermanos Saíz en la ciudad de Cienfuegos, presentó hoy, en el Pabellón Cuba cuatro textos de disímil factura y temática.

Uno de los títulos presentados hoy fue Por el terraplén, de Rafael González Muñoz. Estas poesías infantiles merecieron la Beca Girasol Sediento en el año 2009, traen, además, como si fuera el bonus track de un disco, un prólogo de Antonio Enrique González. Está claro que casi todos nos saltamos los prólogos, pero este es uno que los niños disfrutarán como un cuento infantil en medio de un mar de poesía. Para que no falte la diversión, está lleno de dibujos para colorear. Rafael González es actor, payaso y narrador cienfueguero.

Auroria, la gran Alianza, es una historieta surgida de la imaginación de Fermín Vega Boyce y el dibujo de Osvaldo Pestana Montpeller (Montos). Es una suerte que los editores del sur se hayan atrevido finalmente a presentar un libro de este género que en todo el territorio nacional está necesitando aliento. Es indudable que el título presentado trae nuevos aires al cómic cubano pues rompe con las líneas simples, redondeadas – siempre disfrutable, vale decir- a que nos tenía acostumbrada la vieja escuela. De corte fantástico, es heredera en cierto sentido de la fantasía europea. Incluye dos historias breves: «La presa» y «El Fugitivo», ambas de la pluma de Montos.

“La elaboración de una concepción teórica funcional que permita el estudio de cuentos adaptados a obras fílmicas, desde una perspectiva literaria, es el objetivo de esta investigación”, estas palabras, tomadas de la nota de contracubierta, resumen la intención y el contenido de Escritos sobre celuloide.

Escritos…es un ensayo de Juan Ramón Ferrer Vaillant, Dr en Ciencias Literarias y Premio Razón de Ser en el año 2006.

El último texto presentado: Polvo, de Laura Concedo Barral, obtuvo el premio Reina del Mar Editores en el 2009. Esta es la segunda entrega de la autora que además se desarrolla como actriz en el grupo de teatro La Fortaleza. Un grupo de historias reunidas en un diseño editorial muy peculiar, conspira contra nuestros miedos a la imperfección, a nuestras propias miserias.

Unidos por una excelente factura editorial y singular diseño gráfico, los libros de la Perla del Sur trascienden su contexto provinciano para al alcanzar un status de excelencia, superior incluso a algunos productos capitalinos.