Inicio
Cobertura informativa

Presentan premios Uneac 2009

por: I. Rodríguez

Los premios Uneac 2009 en los géneros de poesía y cuento fueron presentados esta tarde en la sala José Antonio Portuondo de La Cabaña. Se trata del volumen de poesía El límite del tiempo abolido, de Alberto Marrero, y del libro de relatos Café bajo sombrillas junto al Sena, de Emerio Medina.

El jurado del premio Julián del Casal estuvo integrado por Teresa Melo, Juan Nicolás Padrón, y Domingo Alfonso, quien presentó El límite del tiempo abolido

En referencia a este texto, Alfonso señaló: «nos encontramos ante un libro que se distingue por su intensa poética, de visiones fugaces y un rico sentido del humor, donde se muestra al hombre en su mundo cotidiano, con todo lo que de angustia y grandes o pequeños anhelos conforman al ser humano y al poeta».

Alfonso también hizo notar que este nuevo título evidencia la capacidad de su autor para combinar de manera armónica sus artes poética y narrativa. Tal afirmación puede apreciarse cuando Marrero adopta la  prosa como medio de expresión en aproximadamente la mitad de los setenta poemas que conforman el volumen. No pocos de los textos que están escritos en verso se articulan a partir de una pretensión de “narrar” la indagación que hace del entorno y de sí mismo.

Por su parte, el libro de Emerio Medina fue presentado por su editora Anelys Arnautó, para quien uno de sus principales valores es la multiplicidad temática junto a pretextos universales de la literatura como el amor y la muerte -en una de sus variantes más atractivas: el asesinato-; aparecen otros como la prostitución o la emigración en sus diversas formas e implicaciones culturales. Para el laureado escritor, «son catorce los relatos que tienen el género fantástico como columna vertebral y que se acercan a la realidad desde una óptica surrealista, con la premisa de que nuestra percepción de los sucesos siempre es mediatizada por un sinnúmero de cuestiones».

El jurado del premio Luis Felipe Rodríguez, de narrativa, lo conformaron Eliseo Altunaga, Jorge Ángel Pérez y Laidy Fernández de Juan. Emerio Medina ha ganado recientemente varios concursos de primera magnitud como el Julio Cortázar, el Oriente y el Premio Casa de las Américas, todos en el género cuento.